PONTE LANGOSTA

Por qué leer a… Giovanni Papinipapini

 

Contado entre los grandes escritores italianos del siglo pasado, su obra, tan extensa como diversa, alcanzó su más alta expresión cuando en 1913 publicó Un hombre acabado, un libro de ensayos con tintes autobiográficos. Aunque sólo contaba entonces con 32 años de edad, la atmósfera del libro revela a un hombre agobiado por el peso de la existencia, hundido por la incomprensión y el rechazo de un mundo que le parece absurdo y ajeno, y con el que no logra identificarse.

Fue siempre crítico y autodidacta, además de poseer un sentido del humor cínico y muy oscuro presente buena parte de su obra. Esto lo llevó a enfrentarse ideológicamente con sus contemporáneos, así como con la tradición literaria y filosófica que para muchos parecía incuestionable. Pese a todo, logró allanar su propio camino en las letras, y llegó a convertirse en uno de los editores y críticos literarios más afamados de Italia. Sus obras ensalzan el individualismo y la independencia sobre el conformismo y la pereza intelectual.

 ¿Y cómo le entro?

La Langosta recomienda empezar por Gog.

¿De qué se trata?

Como sucede en buena parte de su narrativa, Papini se convierte aquí en personaje. Luego de una visita a un albergue para enfermos mentales, conoce a un personaje fascinante y excéntrico, quien le asegura estar allí por su propia voluntad, ante el asombro del autor. Tras visitarle un par de ocasiones, el paciente misterioso desaparece dejando tras de sí sólo una pista: un diario de viaje en el que se describen lugares desconocidos, casi fantásticos, y se transcriben entrevistas con algunas de las mentes más brillantes de la época.

El resultado es una fuerte crítica a las costumbres del hombre moderno y una exploración satírica de los peligros que esconden la ambición desmedida, la brutalidad y la ignorancia. A través de un diálogo mordaz con su tiempo, Gog revela, según palabras de su propio autor,  «las enfermedades espirituales que sufre la civilización actual». Corresponde al lector decidir el grado de realidad que encierra esta afirmación.

[pt_view id=”c23870f29b”]