Patti Smith

Rápidamente se convirtió en una de las artistas más influyentes
de la música rock norteamericana por su estilo único en la interpretación, su lírica cargada de poesía beat y mezcla de poesía francesa del siglo XIX y su imagen andrógina. En 1978 ve la luz el disco Easter, de donde se desprende el tema “Because the Night”, escrito en coautoría con Bruce Springsteen. Ese mismo año la canción alcanzó el puesto número 13 de la lista Billboard de Estados Unidos. En 2005, Smith fue nombrada Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y en 2007 entró en el Salón de la Fama del Rock. Años más tarde, en 2011 recibió el Premio de Música Polar, conocido popularmente como Nobel de la Música. Con 38 años de carrera a sus espaldas ha grabado once discos de estudio y es autora del aclamado libro Just Kids, el cual narra las memorias de su amistad y exploración artística junto al fotógrafo Robert Mapplethorpe. Gracias a este libro obtuvo el National Book Award en el 2010.
En una entrevista que le hace el periódico español 20 minutos dice el entrevistador: “Que la llamen la abuela del punk no le gusta demasiado…” A lo que Smith responde:

¡Fíjate que en mi juventud me llamaban la princesa del punk! Eso es lo triste. Te haces mayor y pasas de princesa a abuela (risas). No, es broma. Pero como artista no me gusta que se me llame de ninguna manera. Simplemente soy una trabajadora. En cualquier caso, estoy muy orgullosa de que se me asocie con el movimiento punk-rock, porque fue una fuerza muy poderosa.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Ignacio Padilla

Su obra narrativa le ha granjeado una docena de premios nacionales e...
Leer más

Deja un comentario