folder Publicado en Reseñas
¿Para qué escribir?
Fernanda Álvarez comment 0 Comentarios

“Mientras Gilgamesh caminaba por allí…,

Levantó (la cabeza para) mirarle.”

La epopeya de Gilgamesh

 

“Di Stefano: En fin, ¿se puede saber quién es usted?

Ferrante: Elena Ferrante. He publicado seis novelas en veinte años.

¿No le parece bastante?”

La frantumaglia

 

Muchas veces me he preguntado por qué alguien querría escribir, sobre todo cuando hay un universo inmarcesible que como lectores seremos incapaces de agotar mientras vivamos. Sin embargo, cuando uno encuentra autores como Elena Ferrante, se recupera la fe en la literatura.

Además de su maravillosa tetralogía, Dos amigas, la autora nos regala La frantumaglia. Éste es un libro en el que vamos descubriendo no sólo los porqués de su escritura, sino hacernos una imagen de la misteriosa persona que se encuentra detrás de la mano. En los primeros capítulos hace un recorrido por sus primeras novelas que después integraron ese volumen titulado Crónicas del desamor. Es en estos textos que Ferrante va perfilando lo que después será el universo Lenú y Lila. Esas mujeres fuertes, contradictorias, amantes son las que conoceremos desmenuzadas en este libro. Pero eso no es todo. Por otro lado, encontramos cartas que cruza con Mario Martone, quien quiere adaptar El amor molesto. La minuciosidad con la que la autora defiende su obra y respeta, a su vez, su distancia, es maravillosa. O también los intercambios con su editora y sus críticas a aquellos periodistas que le hacen preguntas que ella no sabe cómo responder, o sus dudas sobre la escritura o su crítica a lo que se espera de ella y no a su obra.



En una de las últimas entrevistas que aparecen en el libro, el periodista le pregunta qué la llevó a escribir, a lo que ella contesta:

“Escribo porque siento deseos de contar. Por supuesto, la escritura se nutre del placer de leer y de las ganas de comprender cómo se hace para procurar ese placer. Todo lo que he conseguido aprender ha sido a fuerza de leer y releer libros. (…)”

Así que: ¿para qué escribir? Si todos los que toman la pluma son como Ferrante, entonces que siga la escritura.

Crónicas del desamor Dos amigas Elena Ferrante escribir La amiga estupenda La frantumaglia literatura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.