Pablo Neruda

Pablo Neruda fue más que un poeta, también fungió como embajador de su país en Francia, activista político, senador, miembro del partido comunista y precandidato a la presidencia de Chile.
Nacido bajo el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, adoptó el seudónimo de Pablo Neruda a partir de 1917 y comenzó a usarlo formalmente a partir de 1921 para firmar sus primeros trabajos. El uso del seudónimo fue casi una necesidad, ya que quería evitar que su padre se avergonzara o huyera del hecho de tener un hijo poeta, ya que era el único familiar directo que tenía, su madre murió al mes de su nacimiento.
Tras publicar algunos libros de poesía, fue en 1924 cuando alcanzó fama internacional con su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada. El comienzo del “Poema 20”, parte de esa obra, es uno de los versos más emblemáticos de la poesía latinoamericana:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: “La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos”.
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
(…)

Al momento de su designación como Premio Nobel de Literatura en 1971, era embajador de Chile en Francia y contaba con más de treinta obras publicadas. Decenas de publicaciones póstumas completan su gran colección de obras, un verdadero legado a la poesía latinoamericana.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

El lado dulce de la sevoya

Tela de sevoya / Lumen, 2012 En una época en la que...
Leer más

Deja un comentario