Óscar de la Borbolla

Realizó estudios de doctorado en filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, España. Colabora en la sección editorial del periódico Excélsior con la columna de ficción y humor negro denominada “Ucronías”. Destacan sus novelas Nada es para tanto (1991), Todo está permitido (1994), La vida de un muerto (1996), y La ciencia imaginaria (1996). Actualmente trabaja para Proyecto 40 en un programa de difusión cultural.
El autor destaca el papel de la cultura en la sociedad actual, la imagen de los escritores en México y la importancia de la lectura para elevar el nivel de aprendizaje, en entrevista declara:

La cultura es una industria sin chimeneas. Que la venta mundial de las obras de los escritores, escultores, todos los artistas en general, debería redundar en ingresos para el país. Hablando geográficamente, hay zonas culturales que se debería fomentar más. México no tiene que pedirle nada a Francia, Italia, Grecia, tiene sus propios lugares que gustan mucho. Es cuestión de que exista mucha más difusión en cada uno de ellos.

En México existe un fenómeno extraño, que muchos escritores se han encumbrado por haber sido escritores. Y otros no viven de sus escritos sino de becas. Esto crea que no tengan un lector real: no han tenido que ganárselo. No sólo en los escritores, si no en todos los géneros artísticos, en el arte ya sean pintores, escultores, actores, etc. Algunos reciben nombramiento de artistas por una acción del estado. Los escritores no son para poner estatuas o dar premios. Los escritores son parte de la conciencia nacional.

Leer es útil. El vocabulario no se adquiere en otro lado más que leyendo. Gusten o no gusten las historias se saca ese beneficio. Es un esfuerzo que no debe suspenderse nunca. Si se deja se cae en el riesgo de hacerse analfabetas funcionales. Es un esfuerzo permanente por seguir siendo humanos.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Castillo de naipes

¿Habitará en todos una doble moral o será un recurso que toca...
Leer más

Deja un comentario