Orhan Pamuk

No siempre quiso dedicarse a escribir, fue una decisión que tomó a los 23 años, después de descartar las carreras que había iniciado en el arte y la arquitectura. Se graduó en Periodismo en la Universidad de Estambul pero nunca ejerció como periodista, él sabía que su plan era ser novelista y lo lograría, ignorando las advertencias de su familia acerca de las pocas probabilidades que tenía de triunfar en la profesión.
Su primera novela Cevdet Bey y sus hijos se publicó en 1982 y ganó varios premios literarios, pero fue hasta 1985 con su novela El astrólogo y el sultán, que su obra alcanzó fama internacional y la publicación de Me llamo Rojo le abrió paso como candidato al Premio Nobel, gracias a su capacidad para mezclar el género de misterio con el romance y la reflexión filosófica bajo un contexto histórico casi crítico del antiguo Estambul, el cual también le trajo problemas al ser catalogado como un insulto a la identidad turca.
Los conflictos relacionados a la temática de sus novelas lo han orillado a abandonar su país de origen en varias ocasiones, pero eso no ha sido razón suficiente para que abandone la profesión de escritor.

Sigue leyendo por temas:
, ,
Otros textos de Redacción Langosta

Brenda Lozano

Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, ha tenido algunas...
Leer más

Deja un comentario