Miguel Capistrán

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de México; asesor de Asuntos Culturales en el gobierno de Veracruz; y colaborador de numerosas publicaciones. Recopiló la obra del grupo Contemporáneos, dentro de la cual destacan los libros dedicados a Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Gilberto Owen, José Gorostiza y Salvador Novo. Como coautor de éste último publicó La vida en México en 1824. Su trato con Jorge Luis Borges en Argentina le permitió traerlo a México por primera vez en 1973 y, posteriormente en 1978. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML). Murió en la ciudad de México en septiembre de 2012.
Su interés por la literatura, y su labor como investigador lo hacen uno de los autores esenciales para entender la obra de los Contemporáneos, en entrevista para El Universal, declaró Capistrán:

(…) con Alí Chumacero y de nuevo con Schneider recuperamos la obra de Villaurrutia; luego hice la recuperación de la prosa de José Gorostiza, así como la poesía de Owen que recogimos con Alí, Inés Arredondo, Schneider, Josefina Procopio y yo. Fui conociendo la obra y vida de estos poetas y lo que estaba ocurriendo en este país y cómo este grupo fue transformando muchas cosas, varios colaboraron en el cine; Vámonos con Pancho Villa es un ejemplo; gracias a Celestino Gorostiza se presentó en México la obra Upa y Apa y, en Estados Unidos, Mexicana, una revista musical que ideó Gorostiza para contrarrestar la campaña contra México tras la expropiación petrolera(…) Fue un éxito en Nueva York y realmente contribuyó a proyectar una muy buena imagen de México.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Dime si yo te querré

Al ser joven lector en esta época, uno se ve a sí...
Leer más

Deja un comentario