Mario Benedetti

Se educó en un colegio alemán y se ganó la vida como taquígrafo, vendedor, cajero, contable, funcionario público y periodista. Autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Ha sido galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

 

[alaya_toggle status=”off” title=”Libros del autor”]

Primavera con una esquina rota

Vivir adrede

La muerte y otras sorpresas

Cotidianas

El amor, las mujeres y la vida

La borra del café

La tregua

Biografía para encontrarme

Quien de nosotros

Gracias por el fuego

El porvenir de mi pasado

Pedro y el capitán

Inventario I

A título de inventario

Insomnio y duermevelas

ISBN: 9789681909758

Los insomnios, esos terribles compañeros de las noches eternas, encuentran en la poesía de Mario Benedetti una lúcida razón de ser. El insomnio es como un sueño que se vive despierto. Un sueño sin sueño, dice el poeta uruguayo, donde ansiedades, proyectos, culpas y un catálogo de deseos se convierten en una incómoda mazmorra o bien en el puente que permite conocer ese otro uno mismo que vive solamente de noche, mientras soñamos. Insomnios y duermevelas es un poemario que, como los demás libros del poeta favorito de Latinoamérica, lleva a congraciarse con la vida, a transformar el vacío nocturno en un espejo donde se reflejan todos los anhelos del alma.

Inventario III

ISBN: 9786071134158

En esta obra se integran todos los poemas que el autor publicó en libro entre 1995 y 2001, y que originalmente formaron los volúmenes El olvido está lleno de memoria, La vida ese paréntesis, Rincón de haikus y El mundo que respiro. Algunos poemas que posteriormente fueron transformados en canciones figuran en sus dos versiones. Cada volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y más cercana, se vea luego tentado a ir abriendo otras puertas, “a beneficio de inventario”.

El mundo que respiro

ISBN: 9786071134134

La realidad que respiramos puede llevarnos a alturas de vértigo o hacernos caer derrotados; la elección es nuestra. El poeta Mario Benedetti canta a la mujer, al futuro, a la derrota, a la vida, y nos plantea preguntas fundamentales, tan antiguas como el mundo. El mundo que respiro es el canto del hombre que ya no tiene la fuerza ingenua de la juventud, pero sí una sabia fuerza que sólo proporcionan los años vividos, expresada con el estilo sobrio que ha consagrado a Benedetti en el gusto de sus lectores.

Cuentos completos

ISBN: 9786071126856

Benedetti es uno de los grandes cuentistas de nuestra lengua y de nuestro siglo. Incluye: “Esta mañana”, “Montevideanos”, “La muerte y otras sorpresas”, “Con y sin nostalgia”, “Geografías”, “Despistes y franquezas”. Leer a Benedetti es emprender un viaje desde el país de la imaginación que a diario se restaura y en donde el remitente es el corazón de uno mismo, como demuestran sus Cuentos completos, donde encontraremos historias amorosas, políticas, humorísticas e incluso trágicas, pero ante todo un a serie de espejos donde podremos ver nuestra vida. Todos podremos reconocernos en sus personajes.

Geografías

ISBN: 9786071126368

Geografías reúne catorce historias escritas durante sus años de exilio en España, y otro tanto de poemas que Benedetti va agrupando por afinidades. Un libro escrito desde la nostalgia en el que va construyendo “Puentes como liebres”, cuento que probablemente es el inicio de un trabajo por la palabra y el sentimiento que aún sigue penetrando en nuestro universo cotidiano. Benedetti hace uso de sus recursos literarios y en sus búsquedas poéticas y narrativas nos entrega, con el sentido del humor y la ternura que lo caracteriza, un mapa y una brújula para hallarnos en su geografía.

Biografía para encontrarme

ISBN: 786071111364

Durante los dos últimos años de su vida, Mario Benedetti corrigió, reescribió y ordenó estos sesenta y dos poemas. Biografía para encontrarme nos invita a descubrir o reencontrarnos con la esencia literaria del escritor uruguayo, a través de su poesía más íntima y conmovedora. Sus versos conjuran el poder de un mar sobrecogedor, evocan la tímida luz de una madrugada incierta o dibujan el mapa de la melancolía universal. La selección de poemas, que el maestro uruguayo dejó lista para ser entregada a sus editores, recorre los motivos poéticos más significativos del escritor: soledad, nostalgia, muerte, amor, belleza, desarraigo… Benedetti en estado puro.

Canción del que no canta

ISBN: 9789707709973

Después de toda una vida vivida con intensidad, el poeta se toma tiempo para hacer un recuento de lo que en verdad aprecia y verdaderamente le pertenece. Descubre que nada humano le es ajeno, y en ese descubrimiento sus lectores (nosotros) somos al mismo tiempo participantes del regocijo y navegantes de rutas personales, pues la poesía de Benedetti es, como debe ser toda poesía digna de respeto, una plataforma para el despegue hacia un viaje al interior de nosotros mismos.

 

[/alaya_toggle]
Tags from the story
More from Redacción Langosta

James Graham Ballard

Después de dos años en Cambridge, donde estudió medicina, fue redactor de...
Read More

Deja un comentario