Marilyn French

Principalmente conocida por su novela Sólo para mujeres (1977). Se graduó en la Universidad de Hofstra en Long Island, donde estudió filosofía y literatura inglesa, y también obtuvo su maestría en esa misma institución. Después, obtuvo su doctorado en Harvard.

Otros títulos de sus obras son El corazón herido (1980), La hija (1992), La guerra contra las mujeres (1993). En su trabajo, French analiza la opresión de la mujer ante una cultura patriarcal, y la crítica ha afirmado injustamente que esta autora está “en contra de los hombres” tomando la cita de Sólo para mujeres: “Todos los hombres son violadores, y eso es todo lo que son.”

Incluso en una canción del grupo Abba se menciona a esta escritora. Esta canción hablaba sobre cómo era un día normal en la vida de una chica antes de que encontrara el amor: “I must have read a while the latest one by Marilyn French or something in that style…” (“Debería haber leído lo último de Marilyn French o algo de ese estilo…”), cantaba el cuarteto pop sueco.

Ella pensaba que las mujeres estaban sufriendo una nueva oleada de discriminación y que era su obligación, y la de otras teóricas del movimiento, hacer comprender a las nuevas generaciones que estaban en una posición comprometida y debían luchar por ella. Pero no creía que el movimiento feminista estuviera acabado. “Lo que está en marcha, precisamente”, conversó con The Guardian, “es un movimiento feminista imparable. Está ocurriendo en pequeños pueblos de África, América Latina e India, donde mujeres comunes, analfabetas, se están levantando y diciendo: Soy un ser humano y tengo una vida propia”. French, confió Gloria Steinem a The New York Times, “tenía grandes exigencias y grandes esperanzas”. (El País, 2009)

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Foster Wallace y una langosta literaria… muy posmoderna.

Al final, nos identificamos con Wallace no porque venga del mismo sitio...
Leer más

Deja un comentario