Margaret Atwood

Ha escrito más de 30 libros de poesía, numerosas colecciones de cuentos y 11 novelas, entre las que cabe destacar El cuento de la criada (1983), Alias Grace (1996), El asesino ciego (que en 2000 ganó el prestigioso Booker Prize), La mujer comestible (2007), la colección de ensayos titulada La maldición de Eva, que Lumen publicó en 2006, y los tres volúmenes de cuentos titulados Las chicas bailarinas, Érase una vez, y la más reciente, Un día es un día, también en nuestro catálogo. Actualmente Margaret Atwood vive en Toronto con su compañero, el novelista Graeme Gibson.
Entre las temáticas que aborda en su obra está la exploración de la identidad canadiense, las relaciones de Canadá con Estados Unidos de América, los derechos humanos, ambientales, y las cuestiones de género. En una entrevista para La Nación expresó lo que para ella significa la escritura y su relación con el mundo.

No es lo mismo que ser cantante de ópera y tener a la audiencia en vivo en el momento de la actuación, que escribir un libro. Cuando uno escribe no está en la misma habitación que el lector que luego lee el libro. Todos los lectores son diferentes y extraen diversos significados de tu libro. La lectura es un acto individual. Cada uno reacciona de acuerdo con su propia experiencia, su tiempo, su género, su cultura. El texto es como una partitura musical. El lector es como un violinista. La partitura no es música hasta que alguien la toca. Es una receta. Del mismo modo, las palabras son marcas negras en páginas en blanco. Hasta que alguien las lee y se convierte en un libro.
[…] La novela sin lector es como una orquesta inmensa que nunca se puede escuchar. Hasta que un lector la encuentra.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Fabrizio Mejía Madrid

Su trabajo ha sido incluido en las antologías El Mexico City Reader...
Leer más

Deja un comentario