folder Publicado en Reseñas
Mañana tendremos otros nombres
Juan José Millás comment 0 Comentarios

Se suele recomendar a los escritores primerizos que si quieren escribir una novela de ratas, no mencionen la palabra rata y, si una novela de terror, no utilicen la palabra terror.

La novela ganadora del Premio Alfaguara de este año trata de una rata, la del capitalismo financiero, aunque no aparece en ella el término capitalismo. En consecuencia es también una novela de terror, donde tampoco aparece esta palabra.

La rata, pues, no se manifiesta directamente, sino a través del comportamiento de sus víctimas, jóvenes urbanos y cultos, de trabajos brillantes, aunque precarios y mal pagados, que van y vienen, se tocan y se destocan formando un tejido social que recuerda al de las telas de las arañas a las que se ha administrado una dosis de LSD.

Viven oprimidos por un estado de cosas de las que no son del todo conscientes y de las que por lo tanto ignoran cómo defenderse. En su mundo las costumbres culturales han sido sustituidas por hábitos de consumo. El marido no ama a la esposa, la consume, ha adquirido ese hábito comercial, el de consumir esposa, como la esposa ha adquirido el de consumir marido. Y si tienen hijos, es para consumirlos también como cualquier objeto puesto en el mercado para la satisfacción inmediata de placeres perecederos. Por cierto, que tampoco encontrarán en estas páginas las palabras mercado o consumo.

-¿Cómo estás? –le pregunta Ella a Él hacia el final de la peripecia narrativa.

-No lo sé –responde Él–, pienso que me ocurren cosas que confundo con una forma de progreso.

Excelente descripción, añado yo, de las cosas que nos ocurren a nosotros y que confundimos alegremente con formas de progreso.

En fin, no me puedo alargar más. Sólo decirles que, como señalé ayer en la reunión del jurado, tengo la impresión de que hemos premiado una novela excelente que quizá el tiempo convierta en una obra maestra. Muchas gracias.

Alfaguara Juan José Millás Mañana tendremos otros nombres novela Patricio Pron Premio Alfaguara Premio Alfaguara 2019 Premio Alfaguara de novela Premio Alfaguara de Novela 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.