folder Publicado en Autores, Reseñas
Luis Zapata, pionero de la literatura LGBT+ en México
Karla Bañuelos comment 0 Comentarios

“Que triste perder a un gran escritor como Luis Zapata. El vampiro de la colonia Roma es un libro que rompe paradigmas y que abrió brechas. La literatura mexicana se hizo más amplia, más diversa, desde su publicación. En ese entonces, época de cambios, su libro molestó a muchos y atrapó a otros. Hoy es capital para apreciar nuestra geografía literaria. Más allá de etiquetas, Luis Zapata fue un autor clave y todos sus lectores estamos en deuda con él”, expresó Andrés Ramírez, Director Editorial de la División Literaria de Penguin Random House México, respecto a la muerte del escritor mexicano Luis Zapata, autor de la emblemática novela El vampiro de la colonia Roma, texto referente de la literatura LGBT+ en México.

Luis Zapata falleció la noche de este miércoles 4 de noviembre, a los 69 años de edad, a consecuencia de fallas cardiovasculares. “Fue un narrador completísimo que buscó una experiencia literaria. Él mejor que nadie pudo dibujar el idiolecto y el caló de los círculos gays de la década de los setenta”, compartió Ariel Rosales, editor-at-large de esta casa editorial y amigo de Zapata, quien con El vampiro de la colonia Roma ganó el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo en 1978.

El vampiro de la colonia Roma visibilizó y dio voz pública al mundo gay en México. Novela experimental, en sus páginas se narra las experiencias de Adonis García, un prostituto en Ciudad de México. En la edición conmemorativa del 40 aniversario de su publicación, editada bajo el sello Debolsillo, el escritor Julián Herbert expresa en epílogo que “la miopía con la que El vampiro de la colonia Roma fue recibida al principio por las mentes pacatas de México ha cedido su sitio a por lo menos tres generaciones de lectores que supieron ver en esta novela el vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ése es el carácter de la novela: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa, alegre, y extrañamente acogedora”. 

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, en 1951. Se licenció en Letras francesas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los premios que recibió se cuentan el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo y el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el gobierno del estado de Guerrero. Además de El vampiro de la colonia Roma, entre sus libros están Hasta en las mejores familiasDe pétalos perennesEn jirones, La más fuerte pasiónLa hermana secreta de Angélica María¿Por qué mejor no nos vamos? y Melodrama

El vampiro de la colonia Roma Literatura LGBT+ Luis Zapara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.