Luis Spota

También ejerció la profesión en radio y televisión, y escribió numerosos guiones cinematográficos. Su carrera periodística fue muy premiada. Es autor de cuentos, teatro y sobre todo novelas, escritas con estilo periodístico, mucha acción y diálogos veloces. Tras colaborar en diversos periódicos, fue director de El heraldo cultural y El espejo. De su obra novelística, realista y centrada en el examen crítico de los problemas sociales, destacan: Murieron a mitad del río (1948), Más cornadas da el hambre (1950), Casi el paraíso (1956), Las horas violentas (1958), Las carcajadas del gato (1964), Los sueños del insomnio (1966), El tiempo de la ira (1971) y La costumbre del poder, trilogía formada por Retrato hablado (1975), Palabras mayores (1975) y Sobre la marcha (1976). Su temática gira alrededor de la vida urbana de México, su sociedad y especialmente su clase política.
Juan José Arreola ha dicho de él: “Spota, frente a tantos otros que tratan burguesamente de ‘epatarnos’, considero que es un honrado y auténtico novelista”.
En una entrevista que le hicieron en El Nacional en 1968, sucede así:

–¿Cómo ve Luis Spota el panorama literario mexicano actual? –Muy bueno, muy promisorio. No solo por la realidad que son la muy importante promoción de novelistas nuevos: Gentes como Salvador Elizondo y Manuel Echeverría, dos autores jóvenes que le permiten a uno tener fe en las nuevas promociones de novelistas.
– ¿Hacia dónde cree usted que va la nueva literatura mexicana? –Yo creo que va hacia su propio encuentro, ya que nuestra literatura está empeñada en el hallazgo de sí misma. Curiosamente, México que ha dado al mundo una pintura importante, aún no ha aportado una literatura importante. No hablo de libros aislados. Ahora es de suponer que estamos en vísperas del advenimiento de esa literatura.

– ¿Qué novelista mexicano actual, a su juicio, tiene en verdad una categoría universal? –Para mí el novelista de más valor que hay hoy día en México es José Revueltas.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Katja Kettu

Nació en 1978 en Finlandia. Después de unos años en Tallin y...
Leer más

Deja un comentario