folder Publicado en Listado literario
Los diez mejores libros de la década
Andrea Tamayo comment 0 Comentarios

Termina el 2019 y con ello una década repleta de libros, autores y lecturas. Nuevas voces surgieron para contarnos sus relatos y perspectivas, mientras que plumas ya asentadas reafirmaron su lugar en la literatura universal. ¿Cuáles fueron los mejores libros de la década? Nos hicimos esta pregunta entre los miembros del equipo Langosta, y estos fueron los resultados:

Temporada de huracanes de Fernanda Melchor, (2017):

Una de las novelas más desgarradoras y crudas de la década. Fernanda Melchor, joven autora mexicana de enorme relevancia actualmente, con una gran variedad de premios internacionales y nacionales y un amplio repertorio de cuentos y crónicas, explora con un ritmo y un lenguaje magistrales los actos más desesperados, producto de la barbarie pasional.

De animales a dioses de Yuval Noah Harari, (2011):

Bestseller internacional con más de diez millones de ejemplares vendidos, se trata de la fascinante interpretación de Yuval Noah Harari, uno de los historiadores más interesantes y reconocidos de la actualidad, sobre la historia de la humanidad. Este libro, número 1 en la lista de The New York Times y recomendado por Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg, explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano».

Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, (2014):

Un libro que recoge el trascendental discurso que Chimamanda Ngozi Adichie, joven autora nigeriana reconocida internacionalmente, dio en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y conversando el humor en todo momento, esta obra explora el papel de la mujer actual y reflexiona ideas para vivir en un mundo más justo.

Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin, (2015):

En este conjunto de relatos, considerado el Libro del Año según Babelia, Lucia Berlin refleja su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios a través de episodios cotidianos. Este libro es el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense y significó el redescubrimiento de una de las autoras estadounidenses más relevantes del siglo XX.

La amiga estupenda de Elena Ferrante, (2011):

Una joya de la literatura contemporánea que ha fascinado a más de un millón de lectores alrededor de todo el mundo. Con esta novela, Elena Ferrante, la célebre autora que aún se mantiene en el anonimato, inaugura una tetralogía con la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado como telón de fondo y Lenù y Lila como protagonistas. Esta cautivadora historia ya fue adaptada con éxito a una serie de televisión por la cadena HBO.

La guerra no tiene rostro de mujer de Svetlana Alexiévich, (2015):

La Premio Nobel de Literatura 2015 Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz», muestra en esta obra estremecedora una perspectiva de la guerra ignorada hasta el momento: la de las mujeres que combatieron en la segunda guerra mundial.

El emperador de todos los males de Siddhartha Mukherjee, (2010):

Premio Pulitzer de No Ficción, se trata de una crónica completa del cáncer desde sus orígenes hasta los modernos tratamientos, un repaso a la ciencia de esta enfermedad y a la historia de los tratamientos que le han hecho frente y una reflexión sobre la ética médica y las complejas y entrelazadas vidas de los oncólogos y sus pacientes.

Una educación de Tara Westover, (2018):

Una extraordinaria historia sobre cómo la educación puede cambiar por completo una vida. Se trata del propio relato de la autora, por lo que a través de sus páginas podemos leer los enfrentamientos con su familia, los sentimientos encontrados y sus pensamientos y anhelos mientras su vida cambiaba. Uno de los libros más importantes del año según The New York Times, la BBC, el Daily Express, el Library Journal y Entertainment Weekly.

El jilguero de Donna Tartt, (2013):

Obra galardonada con el Premio Pulitzer a la mejor obra de ficción en 2014 y con el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro en 2013, trata sobre la vida de un joven y cómo una explosión sospechosa le cambió la vida desde su infancia, dejándolo huérfano y abandonado. La autora es una de las plumas más reconocidas actualmente de la literatura estadounidense y una constante candidata al Premio Nobel de Literatura.

La fosa de agua de Lydiette Carrión, (2018):

Obra periodística que documenta las desapariciones de al menos diez adolescentes en el Estado de México. La periodista Lydiette Carrión narra la odisea de los padres para encontrar a sus hijas; la precariedad de las investigaciones y del sistema policiaco, corrupto, criminal y altamente ineficaz, y la estigmatización que sufren las víctimas aún en la muerte dentro de un contexto social que revela la grave crisis humanitaria que se vive en México. Un libro imprescindible para comprender la situación actual de nuestro país.

Esta nota se publicó originalmente en Dónde ir en el siguiente enlace: https://www.dondeir.com/cultura/los-10-mejores-libros-de-la-decada-del-2010/2019/12/

Chimamanda Ngozi Adichie De animales a dioses diez mejores libros diez mejores libros de la década donna tartt El emperador de todos los males El jilguero Elena Ferrante Fernanda Melchor La amiga estupenda La fosa de agua La guerra no tiene rostro de mujer libros de la década Lucia Berlin Lydiette Carrión Manual para mujeres de la limpieza Siddhartha Mukherjee Svetlana Alexiévich Tara Westover Temporada de huracanes Todos deberíamos ser feministas Una educación Yuval Noah Harari

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.