folder Publicado en Listado literario
Libros para comprender la relación entre México y Estados Unidos
Andrea Tamayo comment 0 Comentarios

La relación entre dos países que comparten una frontera siempre es complicada. Sin embargo, históricamente la relación entre México y Estados Unidos ha estado llena de conflictos, guerras, invasiones, procesos diplomáticos y movimientos migratorios que involucran la vida de cientos de mexicanos y estadounidenses.

La noticia más reciente sobre esta compleja relación es la declaración de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de imponer, a partir del 10 de junio, un nuevo arancel del 5 por ciento a todos los productos importados desde México. Esto porque considera que México no ha hecho los suficientes esfuerzos para detener a los migrantes centroamericanos que buscan entrar a su país.

Esta declaración, y el aviso de que en un futuro los aranceles podrían aumentar, ya comenzaron a tener repercusiones al hundirse acciones de empresas como Toyota, Nissan y Honda y al incrementarse el precio del dólar. El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, respondió con una carta en donde llama a Trump al diálogo y a resolver el problema de fondo.

La situación es difícil y depende de muchas variables que afectan a ambos países. Por ello, te recomendamos los siguientes libros para que comprendas la relación entre México y Estados Unidos y puedas realizar un análisis basado en información:



1.- La línea se convierte en río de Francisco Cantú 

Este libro va más allá de los titulares y de las coyunturas políticas. De manera punzante y entrañable, da vida a un paisaje de divisiones difusas y vuelve urgente y personal la violencia que emana de ambos países. Es una oportuna y muy necesaria reflexión personal sobre la violencia estructural que ha distinguido históricamente la frontera entre México y Estados Unidos.



2.-Dinero oscuro de Jane Mayer

La galardonada periodista Jane Mayer documenta en esta importante investigación cómo los multimillonarios estadounidenses lucharon —y consiguieron— adueñarse del sistema electoral de la nación más influyente del mundo: Estados Unidos.



3.- Fake News de Esteban Illades  

El periodista Esteban Illades examina decenas de casos en los que la confusión y la falsedad han llevado a resultados catastróficos. El fenómeno de las «noticias falsas» es poderoso y ya define el rumbo del mundo: en buena parte gracias a la difusión de éstas, Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos.



4.-El asesino que no seremos de Federico Mastrogiovanni

La estremecedora biografía de Ed, un hombre que buscaba el sueño americano y encontró la más terrible pesadilla. Él pertenece a los llamados dreamers, término que ha obtenido recientemente visibilidad mediática, personas que llegaron con sus familias de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran menores de edad y que corren el riesgo de ser deportados a su país de origen, el cual es muy probable que ni siquiera recuerden.



5.- Conspiración de Luke Harding

El galardonado periodista Luke Harding relata la convulsa historia que desvela en exclusiva las estrechas relaciones de la administración Trump con Moscú y el juego político puesto en marcha por Rusia desde hace décadas para desestabilizar la democracia estadounidense. Este libro llega al corazón de uno de los mayores escándalos políticos de la era moderna.



6.-El niño de Hollywood de Óscar y Juan José Martínez

¿Qué tiene que ver la administración Reagan con que un pandillero centroamericano haya asesinado a más de 50 personas en su país? ¿Qué relación hay entre la ciudad de Los Ángeles de los años 70 y el violento occidente salvadoreño del nuevo siglo? ¿Cómo es posible que, décadas después, el gobierno estadunidense encabezado por Donald Trump no haya entendido o considerado nada de esto? Hay muchas preguntas y muchas respuestas y este libro se basa en una de ellas.



7.- Patrias de Alfredo Corchado 

Del galardonado periodista y experto en inmigración Alfredo Corchado nos llega su más reciente investigación sobre la gran migración mexicana desde finales de los años ochenta hasta la actualidad. Este libro es una historia de amor con dos naciones, contada a través de cuatro amigos.



8.- Contra Trump de Jorge Volpi  

¿Por qué Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos? Jorge Volpi propone un entendimiento claro y racional de su peligroso pensamiento, y también políticas, contrapesos y resistencias con el mejor estilo de los panfletos y libelos políticos de los siglos XIX y XX.



9.- Stranger de Jorge Ramos

En este manifiesto personal, Jorge Ramos, periodista mexicano-estadounidense galardonado con premios Emmy, explora qué significa ser un inmigrante latino, o simplemente un inmigrante, en los Estados Unidos de nuestros días. Mediante datos y estadísticas nos muestra el rostro cambiante de América y explora las razones por las que él, y muchos otros millones de inmigrantes, aún se sienten como strangers en este país.



10.- Caravana de Alberto Pradilla

En octubre de 2018, miles de centroamericanos avanzaron en caravana hacia Estados Unidos, huían de una de las partes más violentas y más miserables del mundo. Donald Trump los acusó de violentos, de terroristas, de pandilleros. Hubo brotes xenófobos pero, a pesar de todo, la mayoría siguió adelante. Esta es la crónica de mes y medio de Caravana, el más reciente trabajo periodístico de la Centroamérica que huye de Centroamérica.

AMLO Caravana Conspiración Dinero Oscuro Donald Trump El asesino que no seremos El niño de Hollywood estados unidos Fake News Jorge Ramos mexico migración Patrias politica Strangers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.