Leyendo voy, viajando vengo

FernandoSavater
Lugares con genio / Debate, 2014

Las calles de Buenos Aires
ya son mi entraña.
No las ávidas calles,
incómodas de turba y ajetreo,
sino las calles desganadas del barrio,
casi invisibles de habituales…
J.L. Borges

Los escritores, aquellos genios forjadores de grandes universos o pequeños terruños entrañables que se materializan en sus libros, pudieron cambiar el mundo. Quizá no fueron cambios tan rotundos a la vista como un cataclismo, una revolución o una guerra, pero esas sutilezas que nos ofrece la literatura son las que le dan sabor a la vida y que pueden desencadenar trasformaciones impresionantes.

Qué sería de nuestro mundo sin la poesía, sin los cronopios, sin los divertidos y aleccionadores juegos del lenguaje que construyeron nuestros genios, nuestros escritores. Y qué sería de ellos sin aquellos lugares que los formaron, en donde vivieron sus mayores aventuras. Qué sería de Neruda sin La Chascona, sin Isla Negra y sin Valparaíso, o de Borges sin su Fervor de Buenos Aires.

Fernando Savater, en su libro Lugares con genio, nos tiende la mano y nos invita a un viaje entrañable donde podremos descubrir los escondites y hogares de los escritores que siempre tenemos presentes y que han marcado nuestra vida, o que sin haberlos leído sabemos de ellos por su gran influencia en el mundo. Viajamos al lado del filósofo español, quien nos propone su noble y generosa guía a través del Paris de Sartre, la Praga de Kafka, el Madrid de Cervantes o el México de Octavio Paz. Reconozcamos y encontremos nuevos sentidos de aquellos lugares que fueron tocados y transformados por estos genios que se dieron al mundo para comprenderlo y transformarlo en algo un poco más espectacular y maravilloso.

Víctor López

Sigue leyendo por temas:
, , ,
Otros textos de Redacción Langosta

Valter Hugo Mãe

Sus cuatro primeras novelas forman una tetralogía que recorre, a través de...
Leer más

Deja un comentario