Level Up: Cinco libros que serían enormes videojuegos

A menudo pienso que la forma más interesante de narrar no está actualmente en la televisión, mucho menos en los libros, sino en los videojuegos. Su evolución como medio de arte interactivo en los últimos años ha dado joyas de la cultura contemporánea que están al nivel del arte más tradicional. Pero no quiero hacer de esto una defensa gamer: el medio ya no lo necesita. Por eso en vez de pensar en los videojuegos al nivel de la literatura, preferí hacerlo al revés: pasar grandes libros a la consola. Los títulos de esta brevísima lista tienen una trama o un estilo de narración que harían una excelente adaptación gamer.

Scott Pilgrim

Género: Beat ‘Em All

Videojuego parecido: Teenage Mutant Ninja Turtles

Saquemos al obvio. La serie gráfica de Scott Pilgrim es una maravilla contemporánea por la pura manera en que logra contar una historia bastante simple pero con elementos gráficos y narrativos de los videojuegos (sin mencionar la adaptación cinematográfica que ya hizo Edgar Wright, que también toma prestado lenguaje audiovisual del mundo gamer). La trama es tan sencilla como Mario Bros: Scott Pilgrim necesita derrotar a los siete exnovios de Ramona Flowers, la chica que le gusta.

Por si fuera poco, a partir de la película y de las novelas gráficas, ya hay una adaptación en videojuego: Scott Pilgrim vs. The World: The Game, un homenaje al clásico juego beat ‘em all de Arcades. Falta, eso sí, una mejor adaptación para que Scott Pilgrim consiga el triplete: un gran libro, una gran película, un gran videojuego.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao

Género: RPG

Videojuego parecido: EarthBound

Junot Díaz inicia esta novela con la presentación de Oscar, a quien le dice Oscar Wao en homenaje al escritor Oscar Wilde, un chico dominicano que crece en el ghetto de New Jersey. Pero antes que dominicano, mucho antes que chico, es un ñoñazo de pura cepa: le gustan los cómics, juega rol, ve películas de ciencia ficción, género que después cosecha en su escritura. Al mismo tiempo, Díaz desentraña la historia familiar en la República Dominicana, donde se aprovecha para hablar de la identidad, el lenguaje y, por supuesto, el amor. En una adaptación a videojuego, la forma en que está escrita la novela, los pasajes de la vida de Oscar y las diferentes perspectivas, harían de La maravillosa vida breve de Óscar Wao un juego similar al éxito de culto de los noventas, EarthBound.

El gran Gatsby

Género: Plataformas

Videojuego parecido: Braid

Ya alguien intentó una adaptación de El Gran Gatsby que pueden checar acá. Como sucede con Scott Pilgrim y Mario Bros, El gran Gatsby es, sobre todo, una historia de amor, de qué tan lejos podemos llegar por una persona. Narrado desde la perspectiva de Nick Carraway, una adaptación gamer de Gatsby sería un gran ejercicio narrativo: lleno de flashbacks, de figuras oscuras en el fondo, de exploración y de aspiraciones. Además, los mejores fragmentos de Fitzgerald son tan poderosos y breves que bien podrían introducir la historia sin necesidad de imágenes, al más puro estilo de Braid.

Pedro Páramo

Género: Acción/Aventura

Videojuego parecido: To the Moon, Severed

La novela mexicana del siglo XX le debe a muchas influencias, pero mucho se le debe también. Quizá ningún homenaje sería tan exacto como un videojuego al estilo de To the Moon o Severed, donde la exploración y la búsqueda por descubrir qué demonios está pasando es parte esencial de la experiencia gamer, justo como sucede en Pedro Páramo.

La Odisea

Género: Acción/Aventura

Videojuego parecido: The Legend of Zelda: Wind Waker

Estoy convencido de que el mejor spin off de la historia es La Odisea. El viaje de Odiseo por llegar a Ítaca y reencontrarse con Penélope permanece en su propia burbuja de tiempo. Siempre me parece relevante y actual, pero al mismo tiempo un clásico.

Como Zelda.

En The Legend of Zelda: Wind Waker, el ambiente es muy similar al de la Odisea: islas rodeadas de un mar infinito que parece nunca acabarse. Vale la pena preguntarse sobre los ecos del arte clásico en Zelda, pero, sobre todo, es necesario pensar en la Odisea desde ese valor atemporal.

Extra: Curly está en peligro

De próxima aparición, Curly está en peligro es una novela gráfica por el gamer y youtuber Fernanfloo. Más que una adaptación a videojuego, hago esta mención honorífica porque cualquier gamer podrá leer este relato desde la perspectiva del autor. ¿Cada cuándo tenemos esa oportunidad?

Otros textos de Joaquín Guillén

Hablemos de DFW

Escribir sobre David Foster Wallace no es tarea sencilla. Hay que considerar...
Leer más

Deja un comentario