Las leyes de la frontera

cercas
Las leyes de la frontera / Mondadori, 2013
 

Además de periodista, Javier Cercas, es uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad. Su pluma tiene la capacidad de retratar la sociedad española jugando con la realidad y la ficción. La gran particularidad de Cercas es que sus novelas terminan por convertirse en testimonios y ese es el caso de Las leyes de la frontera: una historia cuyo personaje principal está inspirado en El Vaquilla, un joven delincuente español.

En su último libro, Cercas se enfoca en la España post franquista donde se da la transición a la democracia después de un régimen autoritario y empiezan a surgir movimientos sociales y pandillas juveniles. Cercas se centra en la historia de tres personajes principales: el Gafitas, un chico de clase media que por su aspecto nerd sufre de acoso por parte de sus compañeros de escuela. En parte por casualidad y en parte por rebeldía, decide unirse a una pandilla de jóvenes delincuentes liderado por el Zarco. Éste, de aspecto gitano, carácter imponente y ojos azules penetrantes quiere reclutar a Gafitas por su aspecto, ya que puede ser quien le abra las puertas a mejores negocios. Quien finalmente estimula a Gafitas para que se una a la pandilla es Tere: guapa, alta y unos años mayor, logrará que se enamore de ella y dedique su vida a la cuadrilla.

La primera parte transcurre en 1978: Un periodista quiere hacer un libro sobre el Zarco y para ello entrevista a Cañas (el Gafitas) y al inspector Cuenca, quien estaba encargado de rastrear a la pandilla. A modo de preguntas y respuestas el lector va creando un mundo lleno de aventuras adolescentes: peleas, asaltos, drogas, alcohol. El autor crea un triángulo amoroso que nunca podrá consumarse y que será el centro de la novela.

La segunda parte transcurre 20 años después, cuando el Zarco se ha convertido en un mediático delincuente que está en la cárcel y el Gafitas en uno de los más prestigiosos abogados criminalistas que intenta defender a quien años atrás fue su compinche.

El periodista sigue con las entrevistas pero ahora se enfoca en desenredar el triángulo amoroso. Los personajes vuelven a reunirse con la intención de sacar al Zarco de la cárcel. La amistad se hace evidente y al parecer el amor de Gafitas por Tere puede consolidarse. Pero la historia da tantos giros que termina siendo Cañas el entrevistador, con el fin de encontrar la verdad sobre la relación entre Zarco y Tere y liberarse del amor imposible que le ha marcado la vida.
 

Liya Watanabe

Sigue leyendo por temas:
, ,
Otros textos de Redacción Langosta

Jorge Volpi

Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento...
Leer más

Deja un comentario