folder Publicado en Listado literario
Las autoras que deberían ganar el Nobel
Andrea Tamayo comment 0 Comentarios

Este año no hubo Premio Nobel de Literatura. Luego de que Jean-Claude Arnault, dramaturgo, fotógrafo y esposo de una exintegrante de la Academia Sueca, fuera acusado de abuso sexual, se decidió que el premio no fuera entregado este año y el siguiente se dieran dos.

La situación es lamentable. Las acusaciones de abuso y acoso sexual muestran la gravedad de un problema que por años ha sido minimizado. Pero veamos el lado amable (si es que lo hay): dos premios Nobel de Literatura. Dos oportunidades para que, por qué no, algunas autoras sean reconocidas por su valioso trabajo.

La decisión fue difícil y, como cualquier elección, subjetiva, sin embargo, aquí una humilde lista de nuestras cinco favoritas:

5.- Rosa Montero

Escritora y periodista española. El año pasado recibió el premio Nacional de las Letras Españolas. Ha sido reportera y redactora en jefe del suplemento dominical en El País, periódico donde continúa escribiendo. Su carrera es larga y productiva, uno de sus recientes libros, Nosotras, trata sobre el feminismo y cómo éste no es sólo para mujeres.

4.-Chimamanda Ngozi Adichie

Escritora, novelista y dramaturga nigeriana. Con apenas 19 años se mudó a Estados Unidos para estudiar en Filadelfia. En 2003 publicó su primera novela, La flor púrpura, la cual recibió el Commonwealth Writers’ Prize como Best First Book. Este libro, como muchos de la autora, narra historias ambientadas en África, su continente natal, y es reflejo de los conflictos políticos y sociales.

3.- Joan Didion

Una de las escritoras estadounidenses más reconocidas de la actualidad. Su labor como periodista la llevó a ser parte esencial del llamado Nuevo Periodismo. El año del pensamiento mágico, libro en el cual narra de manera íntima el fallecimiento de su esposo, fue ganador del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer. 

2.- Joyce Carol Oates

Novelista, cuentista, poeta y editora estadounidense. Es autora de ¡50 novelas! Y por si eso fuera poco, ha escrito 400 relatos breves. Publicó su primera obra en 1966 y desde entonces no ha parado. Una de las grandes figuras de la literatura contemporánea, tanto de Estados Unidos como del mundo entero. Rey de picas, uno de sus recientes libros, la reivindica como la maestra del thriller.

1.- Margaret Atwood

Una de las escritoras más importantes a nivel internacional y una innegable candidata al Nobel de Literatura. Nacida en Canadá, en 2008 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Autora de 30 volúmenes de poesía, decenas de colecciones de cuentos y 15 novelas, la mente detrás de El cuento de la críada, una de las distopías más celebradas, ocupa el número uno de esta lista.

 

Imágenes: El País

autoras autoras favoritas del Nobel autoras Nobel Chimamanda Ngozi Adichie Joan Didion Joyce Carol Oates literatura Margaret Atwood Premio Nobel Premio Nobel de Literatura Rosa Montero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.