La Princesa Paca

En un baúl azul, Francisca Sánchez guardó, a lo largo de toda su vida, cartas y recuerdos de una notable generación de hombres de letras. Su importante legado y el recuerdo de su amor por Rubén Darío, son la materia prima de esta novela, entretejida a cuatro manos por Rosa Villacastín, nieta de la princesa Paca, y Manuel Francisco Reina.

El ocaso del siglo XIX encuentra en este relato a dos figuras improbables: la hija del jardinero del rey, y el poeta laureado y embajador cultural de un perdido rincón de Centroamérica. La princesa Paca pone al alcance de nuestros sentidos la empedernida historia de amor de Francisca Sánchez del Pozo y Rubén Darío; una historia que transgredió los parámetros políticos, sociales y culturales de una época y que sirve, más de un siglo después, como tributo a una de las grandes figuras de una generación, la de una mujer que, como tantas otras, fue relegada a los entretelones de la historia oficial y literaria.

Analfabeta, de orígenes humildes, Francisca cruza su camino con el del Príncipe de las Letras una tarde de mayo en los jardines del rey Alfonso XIII. Darío, por entonces corresponsal del diario argentino La Nación, comienza un cortejo que al poco tiempo llevará a ambos a compartir una vida doméstica entre el cotilleo de las comadronas de barrio y el murmullo de las tertulias literarias de las grandes capitales europeas.

Pero La princesa Paca es, sobre todo, una historia sobre el descubrimiento del amor y la pérdida de la inocencia, empapada por un romanticismo muy lejano ya en el tiempo y en el espacio, que nos hace sumergirnos en el arrebato del primer romance que todo lo puede y, poco a poco, todo lo abarca, todo lo consume y todo lo devora.

 

 

 

La Princesa Paca, Rosa Villacastin, Plaza & Janes, 2014.

Sigue leyendo por temas:
Escrito por
Otros textos de Sonia Cejudo

La entrada al exilio

La Revolución Mexicana representó un parteaguas en la vida del general Don...
Leer más

Deja un comentario