La crónica de El Diez

«El fútbol es una pasión mundial.»

—Maradona

En una ocasión el escritor uruguayo Mario Benedetti dijo que “aquel gol que le hizo Maradona a los ingleses con la ayuda de la mano divina es, por ahora, la única prueba fiable de la existencia de Dios”.

Han transcurrido 30 años desde que Diego Armando Maradona hiciera aquel y otro significativo gol a los ingleses en la Copa Mundial de México 1986, de cuyo campeonato la selección argentina se llevaría la copa. Y ahora, El Diez hace una revisión de aquella época en el libro México 86. Así ganamos la copa, editado por Debate. Ésta es la crónica de un futbolista donde no sólo está el Maradona polémico, el hombre espectáculo, sino también el hombre de sueños y miedos:

Que tuve miedo, ¡claro que tuve miedo! Cuando vos sentís que hay mucha gente atrás esperando que le cumplas un sueño, tenés miedo, ¿cómo no vas a tenerlo?

Leer esta crónica es leer una hazaña deportiva. El Diez narra un recorrido fascinante para todos los amantes del fútbol; desde antes de iniciar el campeonato, con la campaña impulsada por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín para quitar al entonces director técnico Carlos Bilardo.

Maradona nos introduce a una selección dividida —entre el grupo de Bilardo y el suyo— y caótica, que no sabía cómo jugaría en su primer partido contra Corea del Sur, pero que ya tenía un objetivo: ser campeona. Maradona también tenía el suyo: ser el mejor del mundo.

Y es que además de ganar, El Diego tenía otra motivación: la revancha. Esto tras su nula participación en el Mundial del 78, donde sin embargo la albiceleste ganó frente a Holanda, y la eliminación de la selección argentina en el 82.

A lo largo de este libro acudimos, a través del particular estilo del narrador, siempre polémico y entretenido, al llamado de Maradona como capitán de la albiceleste; a su paso por las eliminatorias; a sus rencillas con otros futbolistas, como Passarella, anterior capitán de la selección; a sus lesiones; al recibimiento de la selección argentina en México, que pese a haber sido cariñoso fue complicado por la pésima condición de las instalaciones donde fue concentrada, en el Club América; al primer gol frente a Corea; al penal en el partido disputado en Puebla contra Italia; a una comparación entre lo que hace el Papa Francisco en el Vaticano y las acciones de la FIFA; al partido contra Bulgaria; al juego contra Uruguay, que según Maradona fue su mejor partido en todo el Mundial; y, por supuesto, al partido frente a Inglaterra.

Si es cierto lo que dice Benedetti, entonces Dios estuvo en el Estadio Azteca durante aquel partido de 1986. Un juego muy significativo por los dos goles de Maradona y por el contexto en que se daba este enfrentamiento tras la Guerra de las Malvinas, donde los gobiernos del Reino Unido y de Argentina se disputaron aquellas islas.

Maradona narra desde la cancha “La mano de dios”, el gol del que no se arrepiente: “Lo hice con la cabeza de Maradona, pero con la mano de Dios”. Así también el “Gol del siglo”, cuando Maradona tomó el balón desde media cancha y burló a cuatro adversarios ingleses.

Después, el astro argentino nos lleva por los goles a Bélgica; la final contra Alemania, sus horas previas, el partido y la copa en sus manos; y un repaso por los otros mundiales: Italia 90, Estados Unidos 94. Al final, deja una reflexión sobre el también jugador Lionel Messi y su pronóstico del próximo campeón de la Copa Mundial. A lo largo del libro hay un Maradona que reflexiona también sobre los problemas tanto económicos como antideportivos del balompié.

México 80. Así ganamos la copa cuenta con la colaboración de Daniel Arcucci, destacado periodista deportivo y con experiencia trabajando con Maradona: escribió la autobiografía Maradona. Yo soy Diego y es autor de Conocer al Diego, relatos de la fascinación maradoniana.

“Polémico”, “genio”, “loco”, Maradona puede ser llamado de muchas maneras, pero no hay duda de su hazaña como deportista y esta crónica es la versión del hombre que llevó a su equipo hacia la gloria máxima en este deporte.

Les habla Diego Maradona, el hombre que le hizo dos goles a Inglaterra y uno de los pocos argentinos que saben cuánto pesa la Copa del Mundo.

México 86. Así ganamos la copa. Diego Armando Maradona. Debate.

Otros textos de Jaqueline Tavera Martínez

Los cantos del bardo

Poesías de William Shakespeare. ¿Qué se puede decir de William Shakespeare que...
Leer más

Deja un comentario