Julián Herbert

Herbert debutó en la literatura con la recopilación de cuentos Soldados muertos (1993), posteriormente escribiría cuatro poemarios y en 2004 publicó su primera novela, Un mundo infiel (2004). Ha escrito ensayos literarios y realizado tres compilaciones de poesía hispanoamericana y mexicana. Sus obras han obtenido premios tanto nacionales como extranjeros y algunos de sus textos han sido traducidos a varios idiomas. Como músico ha sido miembros de las bandas de rock Los Tigres de Borges y Madrastras (vocalista).

Su novela Canción de tumba (Mondadori, 2011) ha sido muy bien recibida por la crítica y por los lectores, además de que obtuvo el Premio Jaén de Novela 2011 y el Premio Elena Poniatowska 2012. De carácter autobiográfico, Herbert relata la historia de su madre, de su familia y de sí mismo en una prosa poética construida con metáforas muy contemporáneas. Parte de la novela está escrita como la describe el narrador: sentado en el sofá de un hospital mientras su madre agonizaba de leucemia.

(…) un ilustre estadista que es ejemplo de la sublime idiosincrasia nacional– haciendo cosas que ni los negros están dispuestos a hacer. Tuve siete mujeres –Aída, Sonia, Patricia, Ana Sol, Anabel, Lauréline y Mónica– y muy escasas amantes ocasionales. He tenido dos hijos: Jorge, que ahora tiene diecisiete, y Arturo, de quince. He sido adicto a la cocaína durante algunos de los lapsos más felices y atroces de mi vida. Una vez ayudé a recoger un cadáver de la carretera. Fumé cristal de un foco. Hice una gira triunfal de quince días como vocalista de una banda de rock. Fui a la universidad y estudié literatura. Perdí el concurso de aprovechamiento escolar cuyo premio era saludar de mano al presidente de la República. Soy zurdo. Ninguna de esas cosas me preparó para la noticia de que mi madre padece de leucemia. Ninguna de esas cosas hizo menos sórdidos los cuarenta días y noches que pasé en vela junto a su cama, Noé surcando un diluvio de química sanguínea, cuidándola y odiándola, viéndola enfebrecer hasta la asfixia, notando cómo se quedaba calva. Soy una bestia que viaja, hinchada de vértigo, de sur a norte. Mi tránsito ha sido un regreso desde las ruinas de la antigua civilización hacia la conquista de un Segundo Advenimiento de los Bárbaros: bon voyage; Mercado Libre; USA; la muerte de tu puta madre.

Sigue leyendo por temas:
, ,
Otros textos de Redacción Langosta

En partidos de política…ni a quién irle

Santo PRI, líbranos del Pan / Grijalbo, 2011 ¡Santo PRI, líbranos del...
Leer más

Deja un comentario