Jorge Amado

Su actividad política lo obligó a exiliarse en distintos países de Europa. De vuelta en Brasil en 1955, abandonó la política activa para dedicarse exclusivamente a la literatura. Su producción es extensísima: escribió más de 20 novelas para adultos, además de textos para niños y centenares de cuentos. En vida recibió prestigiosos premios y su obra se continúa publicando en más de 50 países.

Un escritor que demostró su compromiso social con la clase más marginal y le dio vida a través de la literatura: campesinos, obreros, prostitutas, vagabundos protagonizan sus historias y se vuelven héroes al tiempo que denuncian las injusticias sociales de la época.

En una reseña del ABC, Darío Villanueva escribe: “Amado es un ejemplo prodigioso de escritor provinciano que sin embargo consiguió dotar a su literatura de una extraordinaria resonancia universal. Desde la atalaya de sus ochenta primeros años, valora la vida como un trayecto efímero.”

Su vasta obra retrata el vínculo con su tierra de nacimiento, su ideología política y su testimonio social: novelas, cuentos, libros infantiles, teatro y memorias. De sus títulos más reconocidos está Los subterráneos de la libertad (1935), Gabriela, clavo y canela (1958) o Navegación de cabotaje (1992) cuyo subtítulo “Apuntes para un libro de memorias que nunca escribiré”, revela pasajes de una vida marcada por el exilio, la nostalgia, el compromiso social y el desencanto ideológico de un hombre que habitó e interpretó desde la literatura los acontecimientos que marcaron el siglo XX.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Anjali Banerjee

Su pasión por la escritura viene de lejos, pues su abuela era...
Leer más

Deja un comentario