Jeanette Winterson, la rebelde que buscó ser feliz

“Ya sé que soy un barco que hace agua, pero ¿hace falta que me lo recuerden a diario?”

– Jeanette Winterson en El mundo y otros lugares.

Un día Jeanette Winterson decidió ser feliz. Adoptada por una pareja con pocos recursos económicos, Winterson vivió rodeada de una fuerte creencia religiosa y la prohibición de leer cualquier libro que no fuera la biblia. “El problema con un libro es que nunca sabes qué contiene hasta que es demasiado tarde”, le dijo en una ocasión su madre.

Pero esa no fue la única prohibición que tuvo Winterson. Cuando tenía 16 años, dejó su casa para mudarse a Oxford donde comenzó una relación amorosa con una chica. Según las memorias de Winterson, cuando su madre se enteró de la relación le dijo “¿por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”. Winterson se rebeló, quiso ser feliz, siguió viendo a mujeres y leyó poemas y novelas en la biblioteca del barrio.

A los 24 años publicó Fruta prohibida, libro con el que ganaría el Whitbread Award y que más tarde sería adaptado al cine. Le siguieron La pasión, Espejismos, Escrito en el cuerpo, Art & Lies, Powerbook y La niña del faro.

En su libro de memorias ¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?,  la autora cuenta que “necesitaba palabras porque todas las familias infelices sellan un pacto de silencio. Quien rompa ese silencio jamás será perdonado. Él o ella tendrá que aprender a perdonarse a sí mismo”.

Después, en 2013 se publicó La mujer de púrpura y más recientemente, El mundo y otros lugares, una recopilación de diecisiete piezas de la obra de la autora.

Winterson, esa niña que tenía prohibido leer, ha sido constantemente comparada con otros grandes autores como Virginia Woolf. Para la crítica, por ejemplo The New York Times, “el gran talento de Winterson radica en capturar el peso emocional de sus historias con frases que se tararean ligeramente, preciosas e inesperadas”.

More from Jaqueline Tavera Martínez

Transformar la vida cotidiana en literatura

«Si escribir novelas, y leerlas, tiene algún valor de redención social, es...
Read More

Deja un comentario