folder Publicado en Listado literario
Jane Austen y los cinco personajes que más me han marcado
Natalia Colín comment 0 Comentarios

Jane Austen siempre me ha parecido el epítome de la novela romántica. Fue una escritora que supo capturar el simple acto de enamorarse y lo hizo tan bien que, a más de 200 años de su tiempo, sus historias siguen vigentes. No sólo lo vemos en reimpresiones constantes de sus obras, también a través de adaptaciones de todo tipo (incluyendo una Elizabeth Bennet caza-zombies), siendo el caso de El diario de Bridget Jones una de las más conocidas.

He de admitir que desde los 14 años soy fan de sus obras, de su estilo y de su sentido del humor. Admiro mucho la atemporalidad de las situaciones que viven sus personajes y, si soy completamente honesta, sus libros me dejan una sonrisa en la cara porque sé que siempre tendrán un final feliz.

Por eso, escoger únicamente cinco personajes para este texto fue sumamente difícil y aun así tuve que agregar una mención especial para que cupieran todos. Al principio pensé en ignorar el conteo y sólo enlistarlos todos, pero es divertido el reto de elegir. Así que aquí van, los cinco personajes que más quiero, que más me gustan y mejor me identifico.

5.-Catherine Morland de La Abadía de Northanger

La verdad es que escogí a Catherine porque me hizo reír mucho al leer el libro (y Felicity Jones hace un gran trabajo en la adaptación para televisión de la BBC). Una ingenua chica amante de las novelas góticas, que tiene buenas intenciones pero demasiada imaginación, se mete en bastantes aprietos buscando cosas que no son y metiéndose donde no la llaman. Me gustó su curiosidad y la libertad con la que dice lo que piensa; además, no está tan equivocada en su juicio de ciertas personas (como el padre de Henry), solamente que no al grado que la lleva su imaginación.

Fuente: fanpop.com

4.- Fitzwilliam Darcy de Orgullo y Prejuicio

¿Qué? ¿Darcy no es el número uno del conteo? Aunque es cierto que es el galán romántico por excelencia, también es verdad que Darcy hace honor al “orgullo” en el título y no es exactamente una persona que cause una gran primera impresión. Pero nadie le quita que se ponga las pilas cuando necesita hacerlo, que no tenga problema en aceptar que se equivoca y que, con sus gestos románticos, nos saque más de un suspiro.

Como dato curioso, ¿sabían que el título original de la obra iba a ser Primeras impresiones? Pero creo que Orgullo y Prejuicio suena mejor.

Fuente: fanpop.com

3.-Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio

Para la época victoriana, Lizzie Bennet sin duda es una mujer adelantada a su tiempo. Prefería ser tachada de solterona antes que casarse con alguien que no amara profundamente, se enfrentó a Lady Catherine sabiendo que podría ser un suicidio social y siempre decía lo que pensaba. Lizzie es un ícono del feminismo.

Por supuesto, esto no quita que ella también cometa errores, no por nada es la representación del “prejuicio” del título. Pero bueno, al final también sabe admitir sus errores y ganarse la lotería al convertirse en la Señora Darcy.

Fuente: janeausten.wikia.com

2.-Anne Elliot de Persuasión

Anne ha sido de mis personajes favoritos de la literatura desde hace casi diez años. Cuando leí Persuasión, me pareció la mejor de sus obras, porque denota una madurez que sus trabajos previos no tenían. Es una historia más complicada, incluso al punto de pensar que el confiable final feliz no va a ocurrir. Pero Anne se mantiene siempre fuerte y aún con todo en su contra, aún con la posibilidad de perder al gran amor de su vida, jamás pierde su empatía y ecuanimidad.

Fuente: wxxi.org

1.- Coronel Brandon de Sensatez y Sentimientos

En la adaptación cinematográfica de 1995, dirigida por Ang Lee, es normal enfocarse más en Edward Ferrars que en el Coronel Brandon. Sobre todo porque es interpretado por Hugh Grant cuando su cabello era aún tesoro nacional del Reino Unido. Sin embargo, desde que vi la película y después, cuando leí el libro, me atrajo más el personaje del Coronel.

Es un hombre sin una pizca de egoísmo, de carácter tranquilo y complaciente, queriendo hacer siempre lo correcto y tratando de ayudar a quienes le importan, aun sabiendo que eso puede costarle su propia felicidad. Asume responsabilidades que no le corresponden sin quejarse y al final, me da gusto decir que es recompensado por todas las buenas acciones que hace.

En una nota más personal, creo que todos merecemos un Coronel Brandon… porque todos hemos tenido un Willoughby en nuestras vidas; una persona que pensamos era lo que queríamos y necesitábamos, para darnos cuenta que no era quien creíamos. Y como balance, en la vida siempre llega un Coronel Brandon para ayudarnos a comprender que ninguna despedida es tan mala como parece y que la persona que no te esperabas, es quizás a quien más necesitabas.

Por lo que representa para mí, él sin duda es mi héroe austeniano favorito.

Fuente: vellichormag.wordpress.com

Mención especial

Elinor y Marianne Dashwood de Sensatez y Sentimientos

En esta mención especial tenía que agregar a las hermanas Dashwood. Ellas han representado dos etapas diferentes de mi vida, en cada una sintiéndome más Marianne o más Elinor.

Marianne es pasión, sentimientos. Se deja llevar tanto por sus emociones que se ciega a todo lo demás; no comprende cómo su hermana puede ser tan hermética y sólo cuando se estrella con la realidad es que entiende que tal vez mucho amor tampoco es bueno. Con ella me siento identificada con la tristeza tan desoladora que a veces se puede sentir y admito que me tiro al suelo como bulto inútil cuando la siento.

Elinor es tranquilidad, sensatez. Se guarda tanto las cosas que a veces se ahoga en sus propios pensamientos. De ella siempre me impresionó la entereza con la que enfrenta las cosas y su manera de seguir adelante a pesar de la tristeza. Y lo que ahora veo de ella en mí, es que comprendo la necesidad de guardarme las cosas que siento más especiales o queridas, porque eso las hace más mías.

Fuente: vox.com

Pero sin importar qué personaje ocupe qué lugar en mi lista o en la de cualquier otro, no cabe duda que Jane Austen supo crear personajes entrañables.

Anne Elliot Austen Catherine Morland Coronel Brandon Darcy Elinor Dashwood Elizabeth Bennet Fitzwilliam Darcy Jane Austen La Abadía de Northanger Lizzie Bennet Marianne Dashwood Mr. Darcy Orgullo y prejuicio Persuasión Sensatez y sentimientos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.