Hugo Hiriart

Nació en la ciudad de México, en 1942. Se ha consagrado al teatro como autor y director, ha sido novelista fantasioso, ensayista prolijo, efímero diplomático, periodista, maestro. Además es pintor de domingo bajo el pseudónimo de Evaristo Pompier, y otras variadas cosas, pero su verdadera predilección es, según confesión propia, el grato sosiego de la más completa ociosidad.

Realizó sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela de Artes Plásticas «La Esmeralda». En 2012 fue elegido para ocupar la silla XVIII de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su novela Galaor le valió el premio Villaurrutia en 1972; entre sus obras más destacadas se encuentran: Disertación sobre las telarañas (1980),Cuadernos de Gofa (1981), La destrucción de todas las cosas (1992), Vivir y beber (1987), Cómo leer y escribir poesía (2003) y El arte de perdurar(2010).

Además del premio Villaurrutia, ha sido merecedor de las becas Guggenheim (1983), Woodrow Wilson (1988), el premio de la Asociación Mexicana de Críticos por Ginecomaquia (1980), el Ariel al mejor guión cinematográfico por Novia que te vea, concedido por la Academia de Ciencia y Artes Cinematográficas, el premio Nacional de Literatura Juan Ruiz
de Alarcón (2000) y el premio Nacional de Ciencias y Artes (2009).

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Número cero: “Un libro que tiene eco”

Así se inicia una trama intensa donde se reparten los papeles de...
Leer más

Deja un comentario