Historia de las creencias contada por un ateo

Todas las personas creen en algo, o en alguien, de manera que puedan explicarse su entorno e incluso el mundo. Dejando de lado cualquier implicación moral, Matthew Kneale nos cuenta de una manera muy amena cómo desde que el hombre tiene conciencia ha imaginado seres divinos en los cuales creer.

Para el autor, la religión es el ejercicio colectivo de imaginación más grande de la humanidad, el cual ha generado muchas formas de expresión, incluido el arte, y ha movido a miles de personas y civilizaciones, así como dado lugar a otros tantos sucesos, entre ellos la escritura.

Fascinado por este proyecto imaginativo, Matthew Kneale reconstruye las creencias del hombre prehistórico a partir de los hallazgos arqueológicos y demás evidencias de la vida cotidiana, como una figurilla mitad humano y mitad león, la contabilidad de las reservas para alimentar al jefe de todos los dioses mesopotámico, o restos de edificaciones que no tenían otro fin más que el de poder llevar a cabo el intercambio con los dioses.

Sin las complicaciones morales ni los juicios éticos, este libro nos invita a saber más sobre la historia ya no sólo de las creencias, las cuales comparten rasgos desde siempre, sino de la historia universal, desde una perspectiva neutral, sin querer convertirnos en ateos ni mucho menos en fieles fervientes.

Partiendo de lo obvio, es decir, del hecho de que desde siempre las personas han creído en algo, Kneale estudia las creencias desde los tiempos remotos y expone las razones: el hombre, en su calidad humana, busca la forma de entender y negociar con su entorno. El hombre teme, el hombre se maneja a través del intercambio y el hombre proyecta su forma de vida a todo lo que le rodea; así que crea a sus dioses. A partir de los cambios en el entorno, del cambio en sus miedos, las creencias van evolucionando.

La Historia de las creencias… nos llevará a dar un recorrido por la evolución del hombre en su búsqueda del consuelo en el intento por apaciguar las inquietantes incertidumbres de la existencia. Ésta es la historia del hombre y de su forma de concebir y entender el mundo.

 

Reseña del libro: Reseña del libro:Historia de las creencias contada por un ateo ,Matthew Kneale, Taurus, 2014.

Tags from the story
Written By
More from Eloisa Carmona

Deja un comentario