Henning Mankell

Ha escrito numerosas novelas de corte tanto juvenil como adulto, y es conocido sobre todo por la serie de libros centrados en el personaje del detective Kurt Wallander, que han sido traducidos a varios idiomas y llevados a televisión. En 2001 fundó, junto con el antiguo editor de Ordfront y de Norstedts, Dan Israel, su propio sello editorial, Leopard. Ha residido durante muchos años compartiendo su hogar sueco con Mozambique, donde dirige el Teatro Avenida de Maputo. Su novela La falsa pista obtuvo el premio británico de novela negra Macallan Gold Dagger en el 2000. Está casado con Eva Bergman, hija del conocido cineasta Ingmar Bergman.
Sus obras destacan dentro del género de intriga ya que parecen ir más allá de lo meramente policíaco para expresar mensajes sociales: el paro, la inmigración y la inseguridad ciudadana suelen estar presentes en sus novelas.
La ira del fuego (Debolsillo, 2010) está basada en la verdadera historia de Sofia, una niña tenaz que se hace mayor en Mozambique, un país devastado por la guerra, la corrupción, la pobreza y la enfermedad. Con un lenguaje exento de conmiseración, el autor explica cómo Sofia lucha contra la brutalidad y el horror que destrozaron su infancia, hasta lograr construirse un nuevo futuro a partir de las ruinas de su vida.
Este volumen se compone de los tres libros –El secreto del fuego, Jugar con fuego y La ira del fuego– que Henning Mankell ha dedicado a Sofia durante doce años, desde que la conoció siendo una niña. En ellos el escritor transforma en fuerza creadora su ira hacia las injusticias del mundo, y brinda como resultado una obra única, conmovedora, inolvidable.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Frédéric Martel

Sociólogo y autor de ocho libros publicados en una veintena de países,...
Leer más

Deja un comentario