Guillermo Fadanelli

En letras fue autodidacta. Aún siendo estudiante viajó a España y a su regreso influido por la movida española funda la revista Moho, una publicación de literatura urbana que durante veinte años se caracterizó por su atmósfera de escarnio, rebeldía y provocación. La polémica lo acompaña, las generaciones que le preceden lo aíslan, su crítica es mordaz e incómoda, por lo que sus detractores y lectores aumentan. Publica su primer libro de relatos titulado El día que la vea la voy a matar y durante unos años anima un movimiento en México al que denomina Literatura Basura el cual fue acompañado por varios manifiestos de su autoría. Entre sus obras literarias sobresale La otra cara de Rock Hudson (1997), Lodo (2002), Hotel DF (2010), y Mis mujeres muertas (2012)
Las novelas de Fadanelli retratan ese mundo urbano fragmentado. Para él, la actividad literaria parte de una experiencia vital que muchas veces se vincula al sufrimiento, a la desgracia. Todo en el individuo es material de creación, aunque después se reconstruya en la ficción y se distancie de los sucesos reales.
Su novela Hotel DF se desarrolla en un hotel del centro histórico de la Ciudad de México. El concepto mismo de hotel nos remite a lo transitorio, lo efímero, lo desconocido, pero también a la libertad de transcurrir en un espacio temporal que empieza con el check in y terminará con el check out. “(…) Si no desea escribir la fecha de salida, no lo haga, estoy acostumbrado, saben cuándo entran pero no cuándo salen. Se sienten en casa.” Ni pasado ni futuro: sólo un presente que cada personaje elegirá mientras sus destinos se cruzan de una u otra manera. Los personajes del Hotel Isabel tiene una visión particular de la ciudad en relación directa con su procedencia, su historia de vida y sus motivos para estar ahí hospedados: “La ciudad de su experiencia se halla cercada por límites precisos y él observa sus fronteras, impasible y lejano, a la manera del capitán que saborea su puro recargado en la baranda de una embarcación en medio del mar.” Asimismo, el hotel esconde dentro de sus entrañas una red de corrupción comandada por el Nairobi donde las drogas, el dinero, la corrupción son visibles fuera y dentro de sus puertas.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Sam Lipsyte

Fue editor de FEED webzine, ha colaborado para The New Yorker, Harper,...
Leer más

Deja un comentario