George Orwell

Es uno de los ensayistas ingleses más destacados del siglo XX y mundialmente reconocido por sus obras Rebelión en la granja y 1984. En estas ficciones se describe un nuevo tipo de sociedad controlada en su totalidad por métodos burocráticos y políticos que sirven como sátira de las instituciones y modelos políticos. En Rebelión en la granja parodia el modelo del socialismo soviético a nivel de animales de granja que se rebelan contra sus dueños, creando una estructura social peor que la anterior. 1984 es una visión profética de una sociedad totalitarista, según Orwell situada en un futuro muy cercano. Esta aproximación a una realidad no muy lejana es una de las razones por las que los lectores contemporáneos llegan a conocer su obra a través de estas dos novelas.
Su obra lleva la marca de las experiencias personales vividas en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico durante su juventud; a favor de la justicia social, después de haber observado y sufrido las condiciones de vida de las clases sociales de los trabajadores y en contra de los totalitarismos nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.
El adjetivo “orwelliano” es frecuentemente utilizado para referirse al tipo de universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Miguel Capistrán

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de El Colegio de...
Leer más

Deja un comentario