Federico García Lorca

Nació en Granada y estudió Filosofía y Letras, y Derecho.En 1919 se instala en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde vivirá hasta 1928. En estos años conoció a Luis Buñuel y Salvador Dalí. Publica en la Revista de Occidente su Romancero Gitano. En 1929 se traslada a Nueva York, lo que concibió como una de las experiencias más útiles de su vida, y cuya influencia es transcendental a nivel personal y artístico. En esta época escribe uno de sus libros más importantes, Poeta en Nueva York, que se publicó póstumamente.

De 1933-1934 se traslada a Argentina y a Uruguay, época en la que conoce a Pablo Neruda. Bodas de Sangre alcanza un gran éxito, sobrepasando las cien representaciones. En agosto de 1936, durante la guerra civil española, es detenido y el 18 de agosto es asesinado en Víznar (Granada) por su condición de republicano y homosexual. Deja inédita e inconclusa una numerosa obra.

Se denomina “Generación del 27” debido a que en el año de 1927 se reunieron varios poetas españoles para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora, un autor que fue muy influyente para esta generación. Escritores como Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y, por supuesto, García Lorca. Su propuesta estética se caracterizó por combinar las formas de la poesía tradicional con los movimientos de vanguardia, tal como sucede con la poesía de Lorca.

Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.

(Poeta en Nueva York)

Sigue leyendo por temas:
, ,
Otros textos de Redacción Langosta

Armando Pereira

Fue Jefe de Redacción de la revista Universidad de México y ha...
Leer más

Deja un comentario