Fabrizio Mejía Madrid

Su trabajo ha sido incluido en las antologías El Mexico City Reader (University of Wisconsin Press, 2004), y A ustedes les consta, la reunión de crónicas mexicanas editado por Carlos Monsiváis (2006). Durante quince años ha escrito una columna literaria en el diario mexicano La Jornada. Ha publicado tres libros de crónicas, Pequeños actos de desobediencia civiles (1996), Entre las sábanas (1995) y Salida de emergencia (Random House, 2007), y dos novelas, Hombre al agua (2004), ganador del Premio Antonin Artaud a la mejor novela, y El rencor (2006).
En su novela Nación TV (Grijalbo, 2013) relata la historia de medio siglo de la televisión mexicana, desde su primera transmisión -una misa-, hasta los líos familiares para hacerse de su control. Por sus páginas desfilan lo mismo comediantes, cantantes, productores de telenovelas, conductores de noticieros, que presidentes de la República, gobernadores, jefes policiacos. Esta novela es, también, una reflexión sobre las relaciones entre padres e hijos, de tres generaciones de Azcárraga que quisieron imprimirle a su herencia un estilo personal para adueñarse de México. El escritor dice en entrevista acerca de la realidad y la ficción:

Sí, entiendo la ficción como algo que proviene de la vida. Como decía [Roberto] Bolaño: los libros se llenan de polvo y es parte de su función cotidiana. La ficción tiene que tener esa suciedad para que me interese: el polvo de la vida.

Sigue leyendo por temas:
, ,
Otros textos de Redacción Langosta

Laura Restrepo

En 1986 publicó su primer libro, Historia de un entusiasmo (Aguilar, 2005), al que...
Leer más

Deja un comentario