Emilia Pardo Bazán

Este amor lo demostró desde la adolescencia, cuando publicó sus primeros versos en colaboraciones dentro de almanaques, esta pasión por la literatura la mantuvo durante toda su vida. Además de versos, novelas y cuentos, escribió libros de viajes, obras dramáticas, composiciones poéticas y numerosísimas colaboraciones periodísticas, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo, ya que es considerada la primera periodista española.
Su obra La cuestión palpitante, una colección de ensayos y artículos que tenían como fin tratar el movimiento del Naturalismo, tuvo un gran impacto social debido a su temática y al escándalo originado en torno a él, el cual llevó a su marido a pedirle que cesara de escribir, lo que provocó la ruptura del matrimonio en 1884. Este hecho solo demostró el amor y compromiso que le tenía a la literatura y fue una declaración del feminismo que defendía.
Fue una gran escritora que hizo historia y rompió esquemas por ser una intelectual y luchadora social, no solo por promover el acceso a la cultura de las mujeres, sino por su reconocimiento social. En 1906 llegó a ser la primera mujer en presidir la Sección de literatura del Ateneo de Madrid y la primera en ocupar una cátedra de literatura en la Universidad Central de Madrid, aunque solo asistió un estudiante a clase. Cuando murió, el 12 de mayo de 1921, había conseguido el título de Catedrática de Literaturas Neolatinas.

Sigue leyendo por temas:
Otros textos de Redacción Langosta

Faride Zerán

Quizá su logro más grande hasta el momento fue haber obtenido el...
Leer más

Deja un comentario