folder Publicado en Reseñas
El delirio dentro de todos
Sobre Delirio de Laura Restrepo
Paloma Vega García comment Un comentario

“Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás.”

Quienes se atrevan a adentrarse a esta lectura encontrarán una historia tan fuera de lo común que buscarle un sentido a lo que ocurre llevará al lector a una especie de delirio, tal como el título de esta obra lo indica.

Amor, secretos, muerte, traición, asesinato y locura son algunas de las características que conforman Delirio de Laura Restrepo, una obra que trae consigo una montaña rusa de emociones que lo único que provocarán al comenzar a leerlo es querer descubrir la incógnita que rodea toda esta historia.

Laura Restrepo por Sebastián Jaramillo en eltiempo.com

Restrepo cuenta la historia de Agustina, una mujer que es encontrada en el cuarto de un hotel (junto con un hombre desconocido) por su esposo Aguilar en un estado completamente de locura. Al no tener ninguna pista de lo que pudo ocurrir con ella, Aguilar comienza a investigar para descubrir qué ocurrió durante los tres días de su ausencia, sin embargo, lo que averiguará serán las profundas perturbaciones del pasado de Agustina Londoño y su familia.

Una historia fascinante en donde todas las mentiras y secretos del pasado dejaron estragos profundos en el alma de los protagonistas y, al momento de destaparlos, un huracán de sensaciones llevarán a los personajes a alejarse de la paz y la armonía que alguna vez tuvieron con las personas que los rodeaban.

Cabe destacar que la historia se ambienta en Colombia y la escritora logra hacer un vivo retrato de la sociedad colombiana y sus problemas. Narcotráfico, poder, clases sociales, lealtades e intereses son algunos de los temas que juegan un rol importante en la historia principal. De hecho, podría decirse que en la historia se encuentran varias experiencias de la autora con los movimientos políticos y del narcotráfico en su país de los años ochenta; basta con leer el nombre de Pablo Escobar en varias de sus páginas, sin embargo, esto no determina la historia principal.

Colombia, Botogá.

Desde cuatro historias distintas que se funden en una sola, Laura Restrepo utiliza una narración particular (como la que podemos encontrar en obras de José Saramago), en donde se presentan bloques homogéneos de voces y tiempos verbales, sin ninguna marca de diálogo, así como un cambio de narradores intercalados de primera a tercera persona. Esto provoca que la novela esté narrada de un modo exquisito que, conforme el lector se adentre más a la historia, ésta cobrara sentido pues la autora mantiene el suspenso hasta el final.

Esta obra fue ganadora del VII Premio Alfaguara de Novela 2004 con un jurado precedido por José Saramago a quién logró cautivar de una manera inimaginable:

“Cuando el nivel de la escritura llega hasta donde lo llevó Laura Restrepo, hay que quitarse el sombrero. Lo digo en mi nombre y en nombre del jurado que no ha ahorrado aplausos para esta obra.”.

Sin duda, Delirio, es una novela que refleja hasta qué punto una mujer puede llegar a la locura por todas las experiencias vividas en su pasado, pero además nos adentra a formas narrativas fuera de lo comunes que logran atrapar al lector de una forma u otra. Una obra que vale la pena ser leída.



autoras Colombia Delirio Laura Restrepo literatura novela Premio Alfaguara de novela Premio Alfaguara de Novela 2004

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.