folder Publicado en Reseñas
Diez años sin Mario Benedetti
Andrea Tamayo comment 0 Comentarios

Han pasado diez años desde que el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti falleciera a los 88 años. Una década sin la pluma de un autor que marcó a la literatura latinoamericana y universal para siempre y cuyo legado será recordado sin duda durante muchas décadas más.

Su obra, que abarcó todos los géneros literarios, es reflejo de su vida, inmersa en viajes, un largo exilio y controversias. Nacido el 14 de septiembre de 1920, el joven Benedetti tuvo que estudiar por su propia cuenta debido a problemas económicos. Durante su juventud tuvo varios trabajos y no fue hasta los veinticinco años que se desempeñó como redactor en un semanario en Argentina. Ese mismo año publicó el libro de poesía: La víspera indeleble, su primera obra.

A partir de entonces el escritor uruguayo no dejó de publicar. A lo largo de toda su vida escribió más de 80 libros con más de 1,200 ediciones y fue traducido a más de 25 lenguas. Entre su obra destacan La Tregua, publicada en 1960 y quizá su novela más conocida, Quién de nosotros, publicado en 1953 y que reflexiona sobre la soledad, y Pedro y el Capitán, publicado en 1979, donde narra un intenso diálogo entre un verdugo y su futura víctima.

Durante su vida Benedetti plasmó en sus libros una mirada crítica a la política de su país. Por estas posturas tuvo que vivir en el exilio durante doce años en países como Argentina, Perú, Cuba y España. Con el restablecimiento de la democracia en Uruguay en 1985, el escritor volvió finalmente a su país.

Mario Benedetti en Madrid, por El País

Esta carga política está presente en buena parte de su obra, principalmente en Andamios, que narra la historia de un hombre que vuelve a su país tras varios años de vivir en el exilio; una clara referencia a la propia experiencia del autor, o en Primavera con un esquina rota, novela que reflexiona sobre las consecuencias que un gobierno autoritario tiene en la vida de las personas.

Además de la narrativa, uno de los aspectos literarios más conocidos y celebrados de Benedetti es su poesía. A través de distintas generaciones, los lectores han encontrado en los poemas del escritor uruguayo una manera de expresar el amor, el dolor por la muerte y la gratitud de una amistad.  Libros como El amor, las mujeres y la vida y Cotidianas conjuntan los poemas más relevantes.

Mario Benedetti por Getty Images

Han pasado diez años sin Mario Benedetti, y pasarán muchos más, pero la obra del escritor y poeta uruguayo se mantiene vigente gracias a los lectores que encuentran una voz cercana a través de sus obras. Porque un autor, por muchos años que lleve fallecido, seguirá vivo a través de sus letras.

Andamios autores Benedetti Cotidianas El amor La tregua las mujeres y la vida literatura Mario Benedetti Pedro y el capitán Poemas poesía Primavera con una esquina rota quién de nosotros Uruguay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.