Diecinueve razones para leer El pistolero

  1. Stephen King decidió empezar esta novela (aún se trataba sólo de una) a los 19 años, inspirado por la fantasía de El señor de los anillos.

 

  1. King deseaba escribir una novela de fantasía épica, pero pensaba que el mundo ya tenía elfos y orcos para rato (o quizá se sabía incapaz de competir con Tolkien), así que buscaba un enfoque distinto, más “americano”. Lo halló cuando acudió al cine a ver El bueno, el malo y el feo, y supo de inmediato que su novela fantástica tendría la esencia del más puro western.

 

  1. Además de las influencias de Tolkien y Sergio Leone, la novela guarda una estrecha relación con las leyendas artúricas. Por ejemplo, según la historia, las pistolas del protagonista fueron forjadas con acero de la mítica Excálibur.

 

  1. El título y el nombre del pistolero, así como parte de la trama, están inspirados en el poema decimonónico Childe Roland a la Torre Oscura llegó, de Robert Browning, que a su vez toma el motivo de un pasaje de El rey Lear, de Shakespeare.

 

  1. Roland de Gilead es el último descendiente de una larga familia de “pistoleros”, las fuerzas del orden en un mundo lleno de magia y tecnología incomprensible. No obstante, su alma ha sido desviada por el deseo de venganza, y debe encontrar el rumbo si quiere completar su misión.

 

  1. El antagonista, un misterioso Hombre de Negro, es un hechicero que puede caminar entre mundos, empeñado en hacer que Roland pierda la cordura y abandone la lucha. El primer libro comienza con el pistolero siguiendo su rastro a través del desierto.

 

  1. Mundo Medio, el lugar donde se desarrolla la historia, no es un lugar totalmente fantástico, pues está estrechamente relacionado con la ciudad de Nueva York (o lo que quedaría de ella milenios después de una intensa guerra nuclear y una epidemia mundial).

 

  1. Como muchas novelas fantásticas, la serie incorpora un lenguaje ficticio: la “alta lengua”. La palabra más recurrente es “ka” (destino), de la que se desprende “ka-tet” (un grupo de personas unidas por el destino).

 

  1. Es un hecho que la serie de la Torre Oscura es la obra central del trabajo de Stephen King. No sólo por el tiempo que le ha llevado terminarla, sino porque en su universo coinciden buena parte de sus otras novelas.

 

  1. Los siete volúmenes de la serie suman cerca de 4,500 páginas. Aunque no es una de las sagas más largas de la historia, garantiza entretenimiento para largo rato.

 

  1. Cada libro estuvo acompañado en su publicación original por imágenes inspiradas en la historia. Este primer volumen contiene los coloridos cromos que Michael Welan realizó para la edición original.

 

  1. Las novelas incorporan muchos motivos musicales a lo largo de la historia, que inspiraron a King en la narración. Algunos de ellos son The Court of the Crimson King, de King crimson; Hey Jude, de The Beatles, y Velcro Fly, de ZZ Top. Y al revés, grupos como Anthrax y Nightwish han escrito canciones basadas en las novelas.

 

  1. Como en algunas otras de sus novelas, Stephen King aparece en la serie como un personaje. Su papel es central, pues sus visiones del mundo de Roland no sólo sirven para escribir historias, sino que contienen la clave para el conflicto final.

 

  1. La escritura de la novela sufrió una pausa cuando King sufrió el tan conocido accidente de tránsito. Luego de eso, sin saber cómo continuar el relato y en conflicto consigo mismo, comenzó a recibir cartas de personas (algunas al borde de la muerte) que le imploraban terminar la serie pronto o, al menos, contarles cómo acabaría. Eso lo motivó a seguir escribiendo.

 

  1. Oficialmente, King concluyó la saga en 2004. Sin embargo, en 2012 publicó El viento por la cerradura, una historia complementaria, así que podemos esperar más relatos de este universo.

 

  1. La Torre Oscura ha inspirado otras creaciones. Entre ellas se encuentran una serie de historietas publicada por Marvel; un videojuego, Discordia, que a la fecha es la única secuela de las novelas, y una película estrenada en 2017, protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey.

 

  1. Actualmente Sony tiene los derechos para producir una serie de televisión que adaptará la cuarta novela, Mago y cristal, donde se narra el pasado de Roland y el origen del conflicto con el Hombre de Negro.

 

  1. A pesar de su importancia en la obra de Stephen King, la Torre Oscura es una de sus novelas menos conocidas. Él mismo ha dicho que cualquiera que tenga verdadero interés en lo que escribe debería leerla al menos una vez.

 

  1. El número 19 tiene diversas connotaciones a lo largo de la Torre Oscura, y también en otras obras de Stephen King. Entre sus significados, se dice que encierra la clave para acceder a los secretos del más allá.
Escrito por
Otros textos de David Velázquez

De literatura y otros viajes

  Las puertas de la percepción / Debolsillo, 2014 Break on through...
Leer más

Deja un comentario