De un raro a otro
Jesús Mátero comment 0 Comentarios

La maravillosa vida breve de Oscar Wao ganó el premio Pulitzer de ficción en 2008. Junot Díaz, su autor, obtuvo rápidamente fama mundial. La novela narra la vida de Óscar Wao: un nerd fanático de los cómics de Jack Kirby que sueña con escribir novelas y sagas como Tolkien. Es también una novela sobre el racismo y la migración en Estados Unidos, y sobre el trujillato y sus atrocidades en República Dominicana.

Su madre, Beli, es una mujer que tuvo varios empleos al mismo tiempo para educar a sus hijos, Lola y Óscar. Lola es una joven que se esfuerza mucho para sacar buenas calificaciones en la universidad mientras es parte del equipo de atletismo. Otro personaje importante es Junior, el narrador, un atleta mujeriego que también tiene ascendencia dominicana y que es el mejor amigo de Óscar a pesar de que ambos son muy diferentes.

Es necesario recordar que el Pulitzer es un premio norteamericano. Esta novela fue escrita originalmente en inglés. El autor tiene ascendencia dominicana pero es un autor que mezcla: así el fukú y el folklor latino se fusionan en el gueto con los cómics y las novelas de ciencia ficción. Estados Unidos dicta buena parte del mercado editorial global pero es un gran logro que una novela como La maravillosa vida breve… se convierta en un fenómeno.

La novela es muy divertida, el lector puede sentir empatía por el desafortunado Óscar a quien lo persigue el Fukú, la mala suerte ancestral. Óscar tiene pocos amigos y no ha tenido novia desde la primaria. Es nerd, feo y gordo. Podrán pensar que estoy siendo duro con Óscar pero en verdad es muy desafortunado, y de una manera muy divertida. La tragedia de Óscar, y en un sentido más general la tragedia del migrante en Estados Unidos es tratada con humor. El latino es reflejado como un pícaro, pero Óscar vive fuera de su realidad. Es interesante como Óscar y Junior hacen referencias al trujillato usando símiles que sólo un buen nerd podría comprender.

Hay temas recurrentes en la obra de Junot Díaz, insectos cósmicos u hombres sin rostro aparecen de manera recurrente. Si se interesan por esta novela recomiendo también que lean Los boys y Así es como la pierdes, libros de cuentos publicados por Penguin Random House, que siguen un mismo tono y que junto con La maravillosa vida breve… forman una gran obra en conjunto. Sin embargo, en mi opinión, la novela es hasta ahora su mejor libro porque el tema principal es la amistad, el respeto que Junior y Óscar sienten por el otro es admirable. He comprado la novela dos veces y siempre termino regalándola, sé que la volveré a comprar y es probable que la regale de nuevo, pues es un gran regalo de un raro a otro.

junot diaz novela puerto rico