De la ficción a la realidad, y de ésta al lector

No importa si son las calles de Praga o las de Buenos Aires, Fernando Savater nos lleva de la mano paso a paso por los rincones que recorrieron algunos de los más grandes paradigmas de la literatura universal, y nos muestra los placeres culposos, los perfumes airosos y las pesadillas infames que tuvieron que enfrentar en el día a día.

Poco sabemos de los verdaderos gustos de estos hombres, como el de Kafka por el ejercicio físico; de sus angustias, como la que sintió Borges al enterarse de la muerte de su padre y de su condición de ciego; y de sus mitos y realidades, como la relación de Dante Alighieri con el castillo de Malaspina. Pero Savater se dio a la tarea de encontrar la forma más fiel de presentarnos esa realidad que encarnó a grandes de la literatura como Cervantes, Woolf u Octavio Paz, viviendo sus ciudades en carne propia.

Lugares con genio: Los escritores y sus ciudades no es la típica forma biográfica de acercarse a un escritor, es acercarse al autor a través de su esencia, de sus secretos, sus miedos, sus motivaciones y los espacios que habitaron. A través de su pluma, el autor español crea una atmosfera en la que nos sentimos identificados con los lugares que habitaron, las personas que en ellos conocieron y con la vida que allí llevaron nuestros escritores favoritos, formando una especie de hilo conductor entre ellos y nosotros, los lectores.

Capitales de la literatura como la Florencia de Dante, el Dublín de Yeats o el México de Octavio Paz son retratadas con la exactitud de un reloj suizo, pintadas con el pincel maestro de Savater, para que entremos en contacto no sólo con la vida del autor, sino con las metrópolis que se encargaron de arroparlos y proteger su talento, cuando no inspirarlo, para que éste se viera impreso en cada uno de los libros que leemos a diario.

Por si fuera poco, el maestro Savater platica —en los casos en los que fue posible— con aquellos que tuvieron la fortuna de convivir con estos colosos de la literatura, para contarnos de primera mano un abanico de anécdotas que no deben faltar en un documento tan importante como éste. Si buscas saber y leer más sobre personajes como Franz Kafka, Pablo Neruda, Virginia Woolf, Jorge Luis Borges, entre otros, podrías estarte encontrando con una de las mejores radiografías de sus vidas y los lugares que habitaron.

 

Fernando Savater, Lugares con genio: Los escritores y sus ciudades, Debate, México, 2014.

Tags from the story
More from Alejandro Rubio

Deja un comentario