David Grossman

Activista por la paz, es crítico con su propio gobierno. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y ha recibido varios premios. Es doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica. Escribe novelas, poesías, cuento cortos, historia para niños y ensayos. Grossman es conocido como un activista por la paz. Durante la Segunda Guerra del Líbano, el día 10 de agosto de 2006, junto a los escritores Amos Oz y A.B Yehoshúa participó en una conferencia de prensa en la que instaron al gobierno a aceptar un cese al fuego con el fin de crear una base para una solución negociada. Dos días después, su hijo Uri de 20 años, sargento de una unidad de tanques, murió alcanzado por un misil durante una operación de las FDI en el sur del Líbano. Desde entonces, Grossman ha criticado con dureza al gobierno de Ehud Ólmert.
En su libro Más allá del tiempo (Lumen, 2012), el autor reflexiona sobre la muerte y el proceso de duelo, una prosa poética que, de acuerdo con el escritor, nace de dos necesidades:

Por un lado, necesitaba no ir al corazón del dolor. El ser humano quiere recuperarse, sobrevivir. Pero por otro lado sentía la necesidad de ir allí y me hubiera sentido un verdadero cobarde de no haberlo hecho. Toda mi vida he intentado entender las cosas que pasan a través de la escritura y pensé que esto no iba a ser una excepción.
Grossman escribe para entender la realidad: “Escribo para reconquistar los matices. Tantas cosas en nuestra vida las formulan clichés y frases hechas. Es un insulto a nuestra necesidad de complejidad y contradicciones.
En este libro con tanto significado emocional, la forma encontró al escritor:
Me senté a escribir prosa y me encontré escribiendo poesía. Cuando la muerte golpea, se rompen todas las reglas. Mi mujer dice que lo hice así porque la poesía es la fuente más cercana al silencio. Para mí ha sido algo casi físico, ha sido como si alguien me hubiera cogido la muñeca y me la hubiera llevado al principio de la línea siguiente.
(El País, 2012)

Sigue leyendo por temas:
, ,

Deja un comentario