¿Cuánto ganan los que ganan?

Premios literarios hay muchos, unos son de perfil más literario, otros de perfil más comercial y otros tantos intentan que se mezclen los dos. Ya sea como un medio para descubrir nuevos talentos, para consolidar autores o simplemente como una herramienta de promoción, lo que buscan los organizadores de cada uno de ellos siempre va a variar; y lo que buscan los autores también. Están los que buscan una oportunidad o un empujoncito, los que buscan la fama y perpetuidad, y los que los ven como una forma de vida. Roberto Bolaño, por ejemplo, era uno de ésos, un “pistolero” o “cazarrecompensas” de los premios literarios; alguien que los santificaba (nunca sabremos si en serio o en broma) y que por un buen rato los consideró una importante fuente de ingresos para su sustento diario (incluso dedicó un cuento, “Sensini” —que curiosamente ganó un premio—, a esta práctica, con la que el protagonista de esa historia mantenía a su familia). Si tú quieres ser como ese joven Bolaño, o sólo tienes curiosidad por saber de a cómo son los mejores cheques de los premios, aquí va esta lista.

8. Sheikh Zayed Book Award. Los árabes hacen su primera aparición en este conteo con el que se considera el premio más prestigioso de su tradición. Se creó en honor de quien fuera emir de Abu Dhabi desde 1996 y presidente de los Emiratos Árabes Unidos por más de 30 años, Sheikh Zayed bin Sultan Al Nahyan. Reparte alrededor de un millón y medio de dólares en sus siete categorías, de los cuales 200,000 son para el ganador de Literatura. El ganón del 2017 fue el escritor libanés Abbas Beydoun, por su novela Khareef al Bara’a (The Autumn of Innocence, en inglés).

7. Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria. Nos enteramos de que era un premio bianual hasta su segunda edición, en 2014. En el año que no se entregó se especuló que se había cancelado como venganza de Peña Nieto por las declaraciones de Carlos Fuentes tras su oso en la FIL Guadalajara. Este premio se entrega el 11 de noviembre, día que nació Carlos Fuentes, y el ganador se lleva 250,000 dólares, una obra escultórica diseñada por Vicente Rojo y un bonito diploma. Los ganadores del premio han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014) y Eduardo Lizalde (2016).

6. Premio Katara de Novela Árabe. Este premio es patrocinado por la UNESCO y la ganancia está en acumular. Se divide en dos categorías, novelas publicadas y novelas inéditas, con cinco ganadores cada una; el primer premio es que cada novela ganadora será traducida a cinco idiomas. Los de la primera categoría reciben (segundo premio) 60,000 dólares y los de las inéditas 30,000. De cada categoría se elige un ganador de ganadores a los cuales se les garantiza la adaptación cinematográfica de sus novelas (tercer premio). Ya por último (cuarto premio), el ganador de ganadores de la categoría de novelas publicadas, adicional a todo lo que ya se embolsó, recibe el premio gordo que es de 200,000 dólares. Súmenle y verán por qué está en este conteo.

5. International Ibsen Award. Es un premio para obras de teatro. Se creó en 2008 en Noruega y entrega 413,000 dólares cada dos años. El último ganador fue Forced Entertainment, una compañía de teatro experimental.

4. Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award). Es el premio para la literatura infantil y juvenil más grande del mundo. Fue fundado por el gobierno sueco en 2002 cuando murió la autora. Da un cheque de 5 millones de coronas suecas, que son algo así como 500,000 euros. Para mostrar el prestigio del premio aquí van algunos de sus ganadores: Maurice Sendak,Lygia Bojunga Nunes, Philip Pullman, Shaun Tan.

3. Premio Planeta. Éste es el premio más jugoso entre los que dan las editoriales. Para que se den una idea de la cantidad de dinero que Planeta derrocha en este premio, habría que decir que el segundo lugar, con su cheque de 150, 250 euros (176,000 dólares aprox.), casi se cuela a esta lista. Pese a la polémica de los últimos años, en la que se habla de que el premio está arreglado, nadie le haría el feo a los 601,000 euros (705,000 aprox.) que da.

2. Premio Nobel de Literatura. El premio literario más famoso y polémico. Cada año, el primer jueves de octubre tenemos tres opciones: 1) Nos hacemos los sabiondos porque ya leímos uno (sólo uno) de los libros del ganador (que, es probable, hasta ese momento sólo la academia sueca conozca), 2) Debatimos si el ganador se lo merecía o 3) Nos burlamos de Murakami (otra vez). Sea la que sea que elijas, debes saber que el ganador del Nobel recibe 1 millón 100 mil dólares.

1. Million’s Poet. Más que un concurso literario tradicional, éste es un reality show para poetas. Se transmite por Abu Dhabi TV de los Emiratos Árabes Unidos y es muy popular, al grado de que se llegó a comparar con American Idol; su primera temporada, en 2007, superó en rating a los partidos de futbol y logró que el programa se convirtiera en uno de los más exitosos en la historia de la televisión árabe. Es un concurso en el que se califica tanto la calidad de la poesía de los concursantes como su recitación. El ganador se lleva a casa 1 millón 361 mil dólares.

También hay premios que aunque son más “austereos”, generan un enorme prestigio, por ejemplo el National Book Award que da 10,000 dólares, los Pulitzer que dan 5,000; o el Goncourt que da la deslumbrante cantidad de 10 euros, aunque garantiza el éxito editorial del libro premiado. Sea lo que sea que busquen éntrenle a concursar.

Written By
More from Eduardo Flores

La frontera frente al otro

La migración se ha convertido en uno de los fenómenos más grandes...
Read More

Deja un comentario