folder Publicado en Reseñas
Conoce al ganador del Premio Mauricio Achar 2020
Redacción Langosta comment Un comentario

“Si crees en literatura todo es posible”, es el lema del Premio Mauricio Achar, que cada año galardona a nuevos escritores para con el compromiso de seguir apoyando a las voces mexicanas y hacer de la lectura una nueva forma de vida.

 Este año, el fallo del jurado compuesto por los escritores Cristina Rivera Garza, Julián Herbert y Fernanda Melchor, así como Jorge Lebedev, Director de Ediciones Gandhi y Andrés Ramírez, Director Editorial Literario de Penguin Random House Grupo Editorial, fue dado a conocer de manera virtual, otorgando el premio a Eduardo Sangarcía por su novela Anna Thalberg y “tratarse de una historia excepcional de brujería y persecución inquisitorial que adquiere una vigencia estremecedoramente contemporánea. Una novela arriesgada que nos mantiene emocionados con un complejo y virtuoso manejo del punto de vista, además de una estructura narrativa en la que destaca la construcción coral de la realidad que quiere contar”, dijo Andrés Ramírez.

Anna Thalberg, enviada bajo el seudónimo “Till Eulenspiegel”, fue seleccionada entre 812 novelas candidatas que se presentaron a concurso, pues de manera unánime se concluyó que es una novela emocionante que atrapa al lector de principio a fin y con un gran nivel literario.

“Una novela estupenda de principio a fin y siendo un libro que explora hechos aparentemente del pasado, tiene una manera muy clara de comunicarse con nuestro presente”.

Cristina Rivera Garza.

“Una novela muy elegante, breve y que te absorbe totalmente al mundo de la historia. Estoy muy contento de haberla leído y que pronto podrán disfrutarla”.

Julián Herbert

Sobre el ganador:

Eduardo Sangarcía nació el 23 de julio de 1985 en Zapopan, Jalisco. Es un narrador mexicano, Maestro en Estudios de Literatura Mexicana y Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Fue becario del Fonca en el periodo 2013-2014, lapso durante el cual escribió el relato El elefante, con el que ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés. y es autor de El desconocido del Meno (Fondo Editorial Tierra Adentro), libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2017.

Eduardo Sangarcía

“Estoy muy contento por haber recibido este premio. El trabajo invertido en este libro ha rendido frutos. Anna Thalberg nace de la lectura de un pasaje de El mundo y sus demonios de Carl Sagan, que habla de cómo la caza de brujas fue utilizada como fines de control de la Iglesia Católica”, comentó Eduardo al respecto.

Y expresó que este libro es el resultado de varios años de esfuerzo e investigación sobre la época inquisitoria, las brujas y las creencias que se tenían en torno a ellas. Sin embargo, Eduardo no aborda este libro desde el punto de vista del miedo o la superstición, no existe una bruja como tal, sino muestra cómo las mujeres eran perseguidas y discriminadas hace 400 o 500 años.

La historia de Anna Thalberg es una muestra de cómo hechos del pasado pueden seguir vigentes a nuestros días y es que para el autor “vivimos aún en una época oscura, sobre todo para las mujeres, en un país donde los feminicidios y maltratos hacia la mujer siguen sucediendo, y donde son las mujeres quienes luchan por acabar con ello”.

Ganadores anteriores del Premio Mauricio Achar:

  • Aura Xilonen, primera ganadora del premio por su novela Campeón gabacho, obra que ha sido traducida a ocho idiomas.
  • Alejandro Carrillo obtuvo el premio en su segunda edición por su novela Adiós a Dylan
  • Luisa Reyes Retana lo hizo en 2017 con la novela Arde Josefina,
  • En 2018, Iván Soto Camba y Pedro Zavala por las obras Pistolar y All in, Sinatra, respectivamente.
  • En 2019, para la quinta edición del premio, Alaíde Ventura Medina fue la ganadora con su novela Entre los rotos.

La novela de Eduardo Sangarcía estará disponible en librerías en abril de 2021, pero aquí podrás encontrar los libros de los ganadores de ediciones anteriores.

Y recuerda, si eres escritor mexicano y tienes alguna novela que te gustaría fuera publicada, no dudes en participar en la próxima edición del Premio Mauricio Achar.

Anna Thalberg Eduardo Sangarcía literatura random house Premio Mauricio Achar 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.