Cinco grandes libros de 2016
América Gutiérrez comment 0 Comentarios

“Hacemos listas para no morir, para enumerar lo importante.” Las palabras de Umberto Eco sonaban en mi cabeza mientras seleccionaba los cinco libros que marcaron mi lectura este 2016. Por eso me dio vértigo elegir. Fue difícil, pero lo logré y les ruego compresión. Ninguno me gustó más que otro, y el orden de la lista fue el de la rigurosa lectura.

La enfermedad del amor

Francisco González-Crussí

Debate

Este libro ha sido uno de los recorridos más sorprendentes del año; algo así como un viaje tras la pista del pulsus amatorius que Galeno detectó frente al aburrimiento y la pasión. En La enfermedad del amor confluyen literatura, historia y medicina con toda naturalidad. El autor es riguroso en su investigación, pero entretenido en su narración; recupera la idea de probar una máquina que mida la intensidad del amor, pasa por las mujeres verdes enfermas de insatisfacción y nos revela la biología de las experiencias amorosas. Un punto de vista original, una lúcida introspección del doctor González-Crussí acerca del amor, sus víctimas y sus demonios.

La amiga estupenda

Elena Ferrante

Lumen

La fiebre Ferrante está por desatarse en México. Todo el misterio sobre la autora, los miles de ejemplares vendidos y el boom que causó en Europa ya son cuentos viejos. Pero este año marcó la llegada del primer libro de la serie Dos amigas a nuestro país, donde por lo menos cinco mil ejemplares ya están en manos de los más variados lectores. Mientras leía esta primera entrega fue inevitable que aparecieran imágenes de las películas de Vittorio de Sica, Federico Fellini y secuencias enteras de Los Soprano; nada mal para el primer libro de cuatro, cuyas críticas son unánime y sospechosamente favorecedoras. Nota: Estoy por terminar el último libro (en formato digital por supuesto) y no hubo decepción.

El desapego es una manera de querernos

Selva Almada

Literatura Random House

Estos cuentos son historias que hemos escuchado de cerca; prosa que fluye o se estanca alrededor del núcleo familiar que trata de lo que te crea y te destruye. Estos relatos bien podrían ser animales diseccionados para analizar la causa de su muerte o suicidio. La infancia, la vejez, la soledad y la amarga compañía son temas que flotan como cadáveres en un todo lleno de nada. Un libro con un título sugerente que propone abandonar toda esperanza en cuanto comienzas a leer.

Nobleza de espíritu

Rob Riemen

Taurus

Comencé y terminé la lectura en el aeropuerto, mientras esperaba la salida de un vuelo demorado. No sabía de qué iba, no leí la contraportada cuando lo metí en la mochila; era una de esas experiencias a ciegas en las que escoges una lectura liviana en páginas sin imaginar el peso del contenido. De repente estaba leyendo sobre el rumbo espiritual del mundo; me descubrí como un personaje más de La montaña mágica, en un franco intento de recuperación de la “nobleza de espíritu” y con un montón de preguntas: ¿qué nos aleja de la barbarie: la cultura, la civilización, la educación?, ¿cómo recuperar los valores perdidos? Después de tanto cuestionamiento y algo de lágrimas hice una lista:

1. Aprender a distinguir entre bien el mal.
  2. Releer los versos de Whitman.
  3. Aceptar la invitación de Riemen a la audacia, la tenacidad y la valentía en estos días extraños.

Caer es una forma de volar

Karen Chacek

Alfaguara

La construcción de universos cotidianos que conviven en paralelo con mundos sobrenaturales o más allá de nuestra comprensión es una constante en las novelas de esta joven autora mexicana. Sus personajes son complejos, están enfrentados a un entorno simple y rutinario; pero esa cotidianidad tiene fracturas espaciotemporales y emocionales. Su narrativa transpira universalidad, alcanza grados de identificación inusuales y por momentos perturbadores. Esta novela fue para mí algo así como la invitación a tomar la píldora azul o la píldora roja para rechazar o entrar a la Matrix.

Caer es una forma de volar El desapego es una manera de querernos Francisco González-Crussí Karen Chacek La enfermedad del amor Nobleza de espíritu Rob Riemen Selva Almada