Cinco libros que NO deberías leer

Para celebrar el Día Internacional del Libro nada mejor que una buena lectura. Y más allá de las interminables listas de las obras que debes leer antes de morir, hay otros títulos que simplemente sería mejor ni mirar. Es decir, ¿para qué sufrir? Pero si a pesar de la advertencia deseas continuar con dicha hazaña masoquista, ésta es una lista de los libros que no saldrán de tu cabeza en mucho tiempo.

  1. Otra vuelta de tuerca, de Henry James (Penguin Clásicos)

Ni Stephen King me ha espantado tanto como lo hizo Henry James en la escena final de Otra vuelta de tuerca. Una institutriz llega a una mansión victoriana para el cuidado de dos niños, luego de que su homóloga muriera de forma extraña. Lo que en un principio pareciera una historia victoriana de fantasmas más se transforma de manera vertiginosa en un relato de terror psicológico. Una novela en la que no puedes estar seguro de nada.

  1. Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (Penguin Clásicos)

La odié. La empecé y no pude seguir a las pocas páginas. ¿Dónde estaba la historia de amor que muchas contraportadas y comentarios por la web prometían? Debo confesar que dejé esta novela y que no fue sino hasta después de un tiempo que le di una segunda oportunidad. ¡Y no me arrepiento! Una historia de obsesiones, compulsiones sobre todo, y un tratamiento psicológico que no se había visto en el tiempo de su publicación.

  1. Mientras escribo, de Stephen King (Debolsillo)

El rey del terror no sólo escribe sobre payasos terroríficos, adolescentes con poderes psíquicos o fans enloquecidos. En este ensayo, King desentraña su proceso de escritura en una suerte de biografía con varios consejos sobre el arte de escribir. Por cierto, creo que es el único libro de esta lista que podría sacarte una carcajada.

  1. A sangre fría, de Truman Capote (Debolsillo)

El terrible asesinato de una familia cometido por dos criminales de poca monta se convirtió en un nuevo referente del periodismo y la literatura. Algunos consideran que con esta novela se inauguró el género de la novela de no ficción, aunque como sea que los críticos y estudiosos lo clasifiquen es uno de los retratos más estremecedores de la condición humana.

  1. El Aleph, de Jorge Luis Borges (Debolsillo)

No sé dónde escuché decir que los libros que más se disfrutan son los que te prestan. Pues con El Aleph de Borges nunca terminaré de dar las gracias. Éste fue el primer libro que leí del gran autor argentino, y qué manera de empezar. Compuesto por, entre otros, El inmortal, La casa de Asterión, El Zahir, además del cuento que da el título a la obra, esta colección explora uno de los temas que más obsesionaban al autor y que probablemente ninguno haya explorado como él: el infinito. «Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.»

Otros textos de Jaqueline Tavera Martínez

Mira las estrellas

«Toda esta historia humana, apasionada y trágica para sus criaturas, no parecía...
Leer más

Deja un comentario