Cinco libros que debes leer antes de crecer

«Siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre  y deja entrar al futuro.»
Graham Greene

.Cachorro peludo de niño-gato

La historia: Una especie de animal exótico es clasificado por sus singulares necesidades por un especialista. Este inteligente relato se aproxima desde un punto de vista muy original a la relación padre-hijo y nos recuerda que cuando eres niño, el ingenio es ilimitado y la imaginación nuestra aliada.

Sobre el autor: Etgar Keret  tambien escribe para niños, más allá de su universo literario para “grandes”, sus libros infantiles y películas nos hacen ver la infancia de una manera característica y en algunos casos distópica.

¿Por qué leerlo? Aviel Basil es un talentoso ilustrador que pone forma y color a esta narración también visual y que nos deja pensando en la importancia de estar “aquí” y escuchar nueve cuentos  antes de dormir.

El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre

La historia: Papá sale a buscar leche para sus hijos, tarda años, pero eventualmente regresa con un litro en la mano. Papá tiene una misión y no importa cuánto tiempo pase ni los peligros a los que se enfrente para regresar con el preciado líquido vacuno.

Sobre el autor:  Probablemente mejor conocido por sus novelas para adultos, cómics y películas, Neil Gaiman no es uno de esos escritores que se conforman con poco; por eso este relato tiene dibujos del talentoso Skottie Young que con líneas excéntricas y sin restricciones atraviezan la narración en su justa medida.

¿Por qué leerlo? Sencillo, en la misma historia hay dinosaurios, extraterrestes y piratas. La anécdota es algo así como en busca del santo grial durante el desayuno. ¿Necesitas más argumentos?

Harún y  el mar de las historias

La historia: Todo sucede en exóticos paisajes orientales llenos de personajes extravagantes, hechiceros y fantásticos animales que hablan. Harún es un pequeño niño que inicia una aventura para limpiar un contaminado mar de cuentos y salvar a su padre.

El autor: Salman Rushdie se hizo famoso por una condena de muerte provocada por la publicación del libro Los versos satánicos. Su calidad literaria no tiene que ver con las implicaciones ideológicas en las que se vio envuelto y esta historia la escribió para su primer hijo.

¿Por qué leerlo? El océano de las historias está por perder su poder de narración y para el protagonista es un viaje iniciático que lo lleva a vislumbrar la vida adulta. El viaje del héroe en todo su esplendor.

Cuentos completos de Roald Dahl

La historia: Entra al particular y retorcido mundo de Roald Dahl; no importa si acabas de cumplir nueve años o ya pagas tus propias cuentas, quizá una vez dentro de la ficción, jamás desearás volver. Los cuentos son extrañamente inquietantes y requieren de todos los sentidos del lector para no perder ningún detalle que más adelante será la clave de la trama.

El autor: Trabajó en África, fue piloto en la Segunda Guerra Mundial, tenía una imaginación como pocas y confesó que después de tener hijos comenzó a escribir historias más felices.

¿Por qué leerlo? Si lees cualquiera de estos cuentos tu forma de ver la infancia cambiará radicalmente. En el centro de sus relatos, los adultos pierden “la chispa” que a los niños les cuesta tanto mantener; si bien los cuentos de Dahl, son bizarros y muy locos, tienen la virtud de mantener un sentido del humor que va más allá del simple entretenimiento o el absurdo.

Momo

La historia: Momo es una niña sin padres y tiene siete años, vive en las ruinas de un anfiteatro, una de las cualidades que la caracterizan es escuchar a los demás. Su percepción y sensibilidad la llevan a descubrir un complot en el que misteriosos hombres grises planean apoderarse del tiempo de los demás.

El autor: Escribía libretos del famoso cabaret alemán de la posguerra y fue crítico de cine. Michael Ende nació en una familia bohemia y artística, su padre fue un pintor surrealista que influyó mucho en el mundo fantástico del escritor.

¿Por qué leerlo? Esta singular obra maestra celebra los valores humanos y la amistad. Momo reconquista el tiempo para la humanidad y nos recuerda la importancia de trabajar menos y jugar más.

More from América Gutiérrez

Cinco libros que cambiaron mi forma de leer

En su definición básica, el acto de leer consiste en el procesamiento...
Read More

Deja un comentario