Cinco libros indispensables para replantear la maternidad

  1. Beloved 

Toni Morrison

Una madre divorciada que trabajaba como editora para Random House, Toni Morrison comenzó su trayectoria como autora de ficción a los treinta y nueve años. Se levantaba a las cuatro de la mañana para escribir. En Beloved muestra cómo el crimen más antitético a la maternidad, el infanticidio, puede ser también un acto de amor.

  1. The Yellow Wallpaper / El tapiz amarillo

Charlotte Perkins Gilman

Considerado un clásico de la literatura estadounidense, este cuento largo y semiautobiográfico describe un episodio de psicosis postparto. La autora sostiene desde el feminismo que tratar a las mujeres como si fueran indefensas, tontas e inútiles podría llevarlas a la locura.

  1. Mujer que sabe latín

Rosario Castellanos

Cualquier obra de Castellanos vale mucho la pena (el poema El ajedrez sigue siendo uno de mis favoritos, por ejemplo), pero desafortunadamente su ensayo de 1973 sobre la desigualdad en las relaciones de género continúa vigente.

4. Alice Munro

Conocida como “la Chéjov de Canadá”, cualquier colección de cuentos de Alice Munro es altamente recomendable. Entre algunos de ellos, Demasiada felicidad o Mi vida querida,  dado que ganó el Nobel, no serán difíciles de conseguir.

  1. Mil hectáreas

Jane Smiley

Esta versión novelada del Rey Lear desde la perspectiva de una de sus hijas, transformada en una mujer de rancho del Medio Oeste, me impresionó mucho (tal vez porque la genealogía de mi familia abunda en mujeres así).

Escrito por
Otros textos de Tanya Huntington

Cinco libros indispensables para replantear la maternidad

Beloved  Toni Morrison Una madre divorciada que trabajaba como editora para Random...
Leer más

Deja un comentario