Cinco libros que deberías regalar este 2017
Jaqueline Tavera Martínez comment 0 Comentarios

¿A quién no le ha tocado un mal regalo en un intercambio familiar? Que levante la mano el que no haya tenido que fingir una sonrisa o una cara de grata sorpresa. Si usted no quiere ser de esos seres que destruyen sueños navideños, no se pierda la siguiente lista con algunos consejos para esta época de intercambios. No quede mal y regale un libro:

1. Para lucirse con el jefe: Borges Esencial (Jorge Luis Borges, Alfaguara)

Edición especial de la RAE con lo mejor del autor argentino. Una obra que reúne sus mejores cuentos y algunas joyas que no se encuentran fácilmente en formato impreso, como su ensayo sobre John Keats y Oda al ruiseñor o sobre Dante y la figura de Beatriz en La divina comedia.

1. Para el intercambio familiar: La luz de la noche (Graham Moore, Lumen)

Recientemente la figura de Nikola Tesla se ha vuelto popular. Y si no lo conoce todavía, nada más hay que dejar claro que es el padre de la radio, los rayos X, el control remoto, el radar y, según algunos, la electricidad doméstica. Precisamente la batalla por la creación de una corriente alterna se narra en esta entretenida novela histórica donde, por supuesto, también aparecen otras figuras históricas como Thomas Alva Edison o George Westinghouse.

1. Para el (la) mejor amigo (a): 1984 (George Orwell, Lumen)

Éste parece el mejor momento para leer una novela distópica, desafortunadamente. Con la llegada al poder en varios países de regímenes que recuerdan mucho al Gran Hermano, 1984 volvió a salir de los libreros y se posicionó en varias listas de lo más vendido. Indispensable esta edición de Lumen, esa tapa blanca con los ojos del Gran Hermano y prólogo de Umberto Eco.

1. Para todo el mundo: Querida Ijeawele (Chimamanda Ngozi Adichie, Literatura Random House)

Así como hizo en Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie nos muestra una vez más por qué el feminismo importa y por qué educarnos en él es necesario. Desde una misiva muy personal, la autora da ejemplos de su vida y de varias mujeres a su alrededor que se han visto enfrentadas al machismo, situaciones que, desafortunadamente, nos resultaran muy familiares. Un libro que se debería leer en las aulas.

1. Para el amigo nerd y el que no lo es tanto: El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu, B)

Voy a hacer trampa porque este libro no se publicó en 2017, pero apenas supe que existía y no puedo dejar de recomendarlo. Si bien esta novela ganadora del Premio Hugo 2006 narra lo que el poeta Billy Collins llama la sinopsis de cualquier novela de ciencia ficción (“o ellos vienen aquí o nosotros vamos”), es también una profunda exploración sobre lo que sucedería si apareciera vida en otro planeta. En medio de esto, su autor hace una crítica sobre el papel de la ciencia en la sociedad.

Borges Esencial Chimamanda Ngozi Adichie Cixin Liu El problema de los tres cuerpos George Orwell Graham Moore Jorge Luis Borges La luz de la noche Mejores libros de 2017 Querida Ijeawele