folder Publicado en Listado literario
Cinco clásicos a los que deberías darle una segunda oportunidad
Adriana Velarde comment 0 Comentarios

¿Ustedes también tienen libros guardados y empolvados que no terminaron de leer o que  compraron y se quedó sin abrir? Sea cual sea la razón, estamos seguros de que a todos nos ha pasado. Ya que lo vintage es lo de hoy, queremos recomendarles cinco libros clásicos a los que deberían darle una segunda oportunidad para que se dejen llevar por sus increíbles historias. Después de todo, ¿qué mejor cosa para pasar el confinamiento que leer?

  1. Rayuela

Rayuela, de Julio Cortázar, narra la historia de la relación entre Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y Lucía, una joven uruguaya apodada “La Maga”. El libro, publicado en 1963, significó una transformación en la forma de ver la literatura, ya que el mismo autor estableció formas diferentes para leerlo. La primera es de la forma normal, de la primera a la última página; la segunda es leyendo del capítulo uno hasta el 56 pero prescindiendo de todo lo demás; la tercera en el orden que el lector desee; y la última, utilizando el tablero de dirección que se encuentra al inicio del libro y que propone una lectura que salta y alterna capítulos.

He de confesar que la primera vez que tuve este libro en mis manos no pude leerlo de corrido. Ni si quiera sabía de qué forma leerlo, estaba empezando la preparatoria y lo dejé guardado unos meses. Después volví a la lectura y seguí el tablero de dirección para leerlo. Y tú, ¿ya lo leíste? ¿cuál es tu forma favorita? Si no lo has hecho, nunca es tarde.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

2. 1984

Esta novela distópica de George Orwell fue publicada en 1949 . En el año de 1984 Londres es una ciudad en la que la Policía del Pensamiento controla totalmente la vida de los ciudadanos y existen cuatro ministerios que se encargan de poner “orden”: el del amor, la paz, la abundancia y la verdad. Todo está lleno de cámaras y micrófonos que permiten vigilar cada rincón y existe un Gran hermano que todo lo ve.

Un clásico literario que ha marcado la literatura y que deberías leer si lo dejaste guardado. Tal vez te encuentres con muchas similitudes con la sociedad actual, pues si bien en apariencia no hay micrófonos que vigilen a los ciudadanos, sí existen plataformas, compañías y redes sociales que tienen absolutamente toda tu información. ¿Vivimos en una sociedad orwelliana? Posiblemente.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

3. El niño con el pijama de rayas

Este libro es uno de los más exitosos e impactantes del autor irlandés John Boyne. Narra la historia de Bruno, un niño de nueve años que creció durante la Segunda Guerra Mundial. Él y su familia tienen que mudarse a un campo de concentración en Auschwitz, pues su padre fue ascendido a General y tiene que dirigirlo. Ahí el niño conocerá a Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración y al que ve todos los días a lado de una valla y con quien entablará una amistad. Un libro que puede ser difícil de leer por su temática y su triste final.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

4. De animales a dioses

¿Conoces la historia completa del ser humano y su origen? ¿Alguna vez te lo has preguntado, más allá de lo mucho o poco que te enseñaron en las clases de historia? En este libro Yuval Noah Harari hace una interpretación sobre la humanidad y sus orígenes y explora las formas cómo la biología y la historia han definido y mejorado la comprensión de lo que significa ser humano. También explica la evolución de los homo sapiens y cómo lograron ser la única especie en sobrevivir a la lucha por la existencia.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

5. La ladrona de libros

Otra historia que se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial y que fue llevada a la pantalla grande. La protagonista de La ladrona de libros es Liesel, una niña alemana de nueve años que es dada en adopción. Su vida se torna difícil, pero a través de la literatura  logra escapar de la realidad y de los bombardeos. Y gracias a los libros que roba es que logra crear el suyo.  Una historia de reflexión y enseñanza vista desde los ojos de la infancia.

¿Quieres saber más?
Da clic aquí

clásicos literarios La ladrona de libros langosta literaria Markus Zusak Rayuela Julio Cortázar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar el comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.