Cara o Cruz: Hernán Cortés
Pedro J. Fernández comment Un comentario

Quinientos años han pasado desde que Hernán Cortés piso tierras mexicanas, y todavía no sabemos cómo hablar de aquel suceso sin llenarlo de adjetivos. A veces pienso que nos resulta más fácil hacerlo, que realmente tratar de entender a los hombres y mujeres que fueron parte del proceso que ahora llamamos Conquista de México.

Nuestra historia debería ser una colección de hechos, no de resentimientos. Por eso es que un libro como Cara o Cruz: Hernán Cortés, resulta tan refrescante en este debate que se ha generado en las últimas semanas con respecto a este polémico personaje. Aunque parece un ensayo histórico dividido en dos partes, este libro resulta mucho más que eso, pues la forma en cómo Úrsula Camba y Alejandro Rosas cuentan las peripecias de los soldados españoles, su relación con los pueblos indígenas de la zona, la fantástica aparición de la Malinche, y hasta la vida de Moctezuma, logran una conexión única con aquellos tiempos. ¡Parece una exquisita novela de aventuras! Uno, como lector, va descubriendo ese mundo prehispánico en su sociedad y cultura. Este es un texto que emociona de verdad.

Hernán Cortés y la ‘Malinche’, mural de José Clemente Orozco.

Cara o Cruz no hace apología del personaje; por el contrario, nos ayuda a entender al ser humano de su tiempo, desde diferentes perspectivas. Como parte de esta serie de libros que desmenuzan a los personajes clave de la Historia de México, tenemos dos lados de esta historia, ambos completamente diferentes sobre el mismo tema: Hernán Cortés. ¿Qué tantos mitos son ciertos acerca de la supuesta ambición de este curioso personaje? ¿Cómo fue la relación entre Moctezuma y el conquistador español? ¿Qué sucedió después de la caída de la Gran Tenochtitlan? ¿Cómo terminó sus días? Una a otra, estas preguntas encuentran respuestas no convencionales, y plantea nuevas cuestiones sobre el origen de México.

No hay que dejarse engañar por su tamaño, pues Cara o Cruz se trata de un libro lleno de historia útil. Más allá de las fechas a memorizar que llenaron nuestros años de primaria, aquí hay historias humanas que son fáciles de entender y digerir. Su extensión permite que pueda leerse en una tarde, o a largo de varios días. También que pueda releerse una y otra vez, para descubrir nuevos recovecos en la vida de uno de los hombres más polémicos en la historia nacional.

Quinientos años han pasado desde que dos culturas se encontraron, y un nombre destaca en este proceso histórico. Sin prejuicios, es momento de reflexionar sobre ese hombre polifacético que cambió la historia del mundo.

Cara o Cruz: Hernán Cortés es una excelente forma de hacerlo.

Alejandro Rosas Cara o Cruz conquista de México Hernán Cortés historia de México Malinche mexico Úrsula Camba

1. Felicitaciones a Langosta Literiaria y a Pedro J. Fernández. Y por supuesto a la Doctora Úrsula Camba y a Alejandro Rosas por este libro que se antoja genial.