folder Publicado en Reseñas
Brújulas para no perdernos: ¿qué es la nobleza de espíritu?
Karina Sosa comment 0 Comentarios

Rob Riemen (Países Bajos, 1962) fundó hacia 1994 el Nexus Intitut, “una universidad para la vida”, un espacio plural dedicado a discutir los temas de nuestro tiempo a través de conferencias y debates de intelectuales de todo el mundo, entre ellos Adam Zagajewsky, George Steiner y Vargas Llosa. La idea de crear el Nexus Institut surgió, como lo menciona Riemen, “para hacer contrapeso a la tendencias hegemónicas que parecen dominar nuestro mundo”. Claro que, el Nexus Institut no sólo es un lugar “donde se discuten las ideas”, sino donde se discuten para llevarlas a la práctica, así que surgen iniciativas y programas para tratar de resolver cuestiones como las migraciones masivas o entender el ascenso del fascismo en el mundo actual. 

Tal vez los libros de Riemen aporten la idea de crear, desde el ensayo y la reflexión literaria, lugares o espacios abstractos donde refugiarnos en las inclemencias en que vivimos, pensemos, por ejemplo Para combatir esta era (Taurus, 2018). 


El primer libro traducido al español de Riemen, Nobleza de espíritu, acaso deriva del gusto por la conversación surgido en el Nexus Institut y del ánimo cultural que cree que las ideas realmente cambian al mundo:

“A merced del presente y de lo efímero, el ser humano no puede menos que vagar, apresurado y atosigado, a través del universo carente de sentido, perseguido por la falta de tiempo”.

Rob Riemen. Fuente: elmundo.es

Como otros intelectuales e idealistas a lo largo de la historia, Riemen cree que los valores de la cultura occidental nunca caducan y que pueden ofrecer posibilidades éticas.  Las  reflexiones que sostuvo Sócrates frente a los tribunales atenienses en su famosa defensa, o las reflexiones de escritores como Thomas Mann frente al nazismo, le perecen a Riemen el ejemplo de una resistencia muy específica en esos momentos de barbarie, en esas épocas donde el pensamiento mismo se vuelve peligroso para los poderosos. Nos dice Riemen:

“Destruir la cultura significa destruir la verdad. Y destruir la verdad no es otra cosa que privar al hombre de su dignidad”.

En Nobleza de espíritu, Riemen recupera una serie de momentos íntimos pero decisivos en la vida de creadores como Walt Whitman. Riemen contraviene la idea de que los filósofos y artistas no cambian al mundo: vivimos en un mundo donde la libertad siempre está en peligro y donde la reflexión y la poesía se deja a un lado en pos de un supuesto progreso tecnológico.

Partiendo de un encuentro con Elisabeth Mann Borgese, —una mujer comprometida con la búsqueda de paz a través de una constitución universal, hija de Thomas Mann y fundadora del Club Roma, la primera organización internacional preocupada por incluir la ecología en el orden político— Riemen construye el retrato de una amistad afanada en la búsqueda de esa idea tan olvidada: la nobleza espiritual. Un temperamento quizás dejado atrás en los tiempos que corren.

Ensayar para Rob Riemen se convierte en una reflexión sobre la amistad, el amor, el valor del arte, la fuerza de la literatura, valores que siempre están en riesgo pero que nunca dejan de ser, a través de las obras de arte, lecciones vitales y brújulas para no perdernos en un mundo complicado.

“Inesperado es el día en que brota una amistad o un amor; inesperada la hora en que un ser amado abandona este mundo”.

Nobleza de espíritu. Una idea olvidada es un libro que resulta esencial para hacernos las mismas preguntas sobre la humanidad y la barbarie humana. “Hace ya mucho tiempo que decidí mantenerme fiel a la búsqueda de la verdad. Prefiero sufrir una injusticia antes que cometerla”.

Elisabeth Mann Borgese Nexus Institut Nobleza de espíritu Rob Riemen Walt Whitman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancelar Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.