Antonio Skármeta

Ingresó a la Universidad de Chile con el objetivo de estudiar Filosofía y Literatura, formación que completó con un posgrado en la Universidad de Columbia. Skármeta se desempeñó como catedrático de Axiología en el departamento de Filosofía de la mencionada universidad chilena, donde también enseñó Literatura General. En 1964 se integró al Movimiento de Acción Popular y Unitaria (MAPU). Ha sido reconocido con prestigiosos premios como, el Premio Internacional de Literatura Bocaccio, el Premio Altazor, el Planeta, entre otros. También incursionó por los caminos de la dirección teatral y de la conducción televisiva (con el programa “El show de los libros”). Con un exilio a cuestas por el golpe militar de Chile, el escritor se instaló durante un año en Argentina y publicó Tiro libre. Tiempo después, ya instalado en Alemania, se dedicó al cine, a enseñar guion cinematográfico, y a construir la historia de El cartero de Neruda, la obra traducida a treinta lenguas que, en un comienzo, se dio a conocer como Ardiente paciencia y que luego triunfó en el mundo del cine. Luego de un exilio de casi 16 años, regresa a Chile. Sumó a su obra literaria títulos como La composición, La boda del poeta, La chica del trombón y El baile de la victoria.
Alguna curiosidad sobre el autor:

Apenas adolescente, Skármeta llevó un ejemplar de su primer libro, “El entusiasmo”, a Pablo Neruda, quien lo hojeó aburrido y subiéndose los pantalones le dijo:
Bien muchacho, dentro de dos meses te doy mi opinión”. Dos semanas más tarde ya Skármeta estaba haciendo repiquetear todas las campanas de Isla Negra. Cuando el poeta abrió se produjo el siguiente diálogo:
-Poeta, soy yo.
-Ya veo.
-¿Lo leyó?
-Sí
-¿Y qué le pareció?
-Bueno.
Cuando Skármeta ya estaba a punto de empezar a levitar,
Neruda agregó:
-Pero eso no quiere decir nada, porque todos los
primeros libros de escritores chilenos son buenos.
Esperemos el segundo.

Sigue leyendo por temas:
,
Otros textos de Redacción Langosta

Rosario Castellanos

Nació en la ciudad de México y pasó gran parte de su...
Leer más

Deja un comentario